El Gobierno del Principado apoyó 265 proyectos en el grupo de desarrollo rural Comarca de la Sidra desde 2016

El Gobierno del Principado apoyó 265 proyectos en el grupo de desarrollo rural Comarca de la Sidra desde 2016

 

-        A estas iniciativas se han destinado más de 6,5 millones de las ayudas Leader, de los que el 69% fueron para empresas

 

-        En este periodo se ha apoyado con el tique rural a 48 personas que han decidido emprender en el medio rural

 

El Gobierno de Asturias ha destinado 6.526.558 euros a apoyar 265 proyectos en la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra entre 2016 y 2022. La distribución de las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), ha sido la siguiente: el 69% para empresas, el 23% para iniciativas de entidades locales y el 8% para asociaciones sin ánimo de lucro.

 

En la línea de las entidades privadas, destaca el incremento experimentado por el tique rural, que ha pasado de los tres tiques concedidos en 2016 a los 15 del año pasado. En total, en este periodo se ha respaldado con esta medida a 48 personas que decidieron emprender en el medio rural de la comarca de la sidra.

 

También se apoyaron proyectos para adaptar industrias agroalimentarias para recibir visitas turísticas, de modernización de lagares de sidra y adquisición de maquinaria para la recogida de manzana, de equipos para la venta de productos agroalimentarios a domicilio en zonas rurales o el centro de testaje y selección genética de la raza Asturiana de la Montaña. De igual manerahan recibido subvención iniciativas de servicios innovadoras como un proyecto de diseño de software específico para la prestación de servicios de telemedicina, para equipos de carpintería para la producción de ventanas Passivhaus, taxis adaptados o para la producción artesanal de cosméticos a partir de aceite de avellana.

 

Por su parte, las convocatorias para entidades locales han permitido desarrollar 73 proyectos que han tenido como principales beneficiarios a jóvenes y mayores de la comarca. Destacan la puesta en marcha de una escuela de 0 a 3, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, adecuación de zonas de juegos infantiles en aldeas, de escuelas como centros sociales y rutas senderistas o la adquisición de una furgoneta para el transporte adaptado de personas mayores.

 

En las ayudas concedidas a 30 proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro destacan inversiones en instalaciones y equipos deportivos o las destinadas a cooperativas agrarias para impartir cursos de formación para jóvenes agricultores.

 

La convocatoria de ayudas del programa Leader de 2023, dotada con 18 millones, destina 1.418.456 euros a la comarca de la sidra: 1.142.600 euros para la línea de empresas, 236.448 para entidades locales y 39.408 para asociaciones sin ánimo de lucro.

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, participó ayer en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra, formada por los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. 

 

Antes del encuentro, Calvo ha visitó dos proyectos respaldados por el programa Leader. El primero de ellos, Alimentaria Coruñesa, una empresa dedica a la venta directa ambulante de productos alimenticios congelados que recibió más de 95.000 euros en ayuda para adquirir cajas frigoríficas con sus equipos de frío, con el objetivo de ampliar las referencias de productos que ofrece.

 

Posteriormente, el consejero se desplazó al Club de Piraguas Villaviciosa El Gaitero, asociación no lucrativa que ha contado con algo más de 158.000 euros en subvenciones para la adquisición de equipos informáticos destinados a perfeccionar la técnica y formación deportiva.

Dejar un comentario

captcha