Homenaje a las cantantes de tonada de San Martín del Rey Aurelio

Homenaje a las cantantes de tonada de San Martín del Rey Aurelio

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha celebrado hoy un acto de homenaje a las mujeres cantantes de tonada del concejo, en una celebración que ha estado presidida por el alcalde, Enrique Fernández, y la concejala de Cultura, Gema Suárez. El acto se enmarca en la conmemoración, el próximo día 30 del XXI Día de la Canción Asturiana, en el Teatro Municipal.

El homenaje ha sido un acto de reconocimiento público de la aportación de las intérpretes de tonada asturiana a la cultura que se gesta en la región y una distinción a la contribución de estas mujeres del concejo para mantener viva la canción asturiana y favorecer el traspaso generacional de este legado artístico. 

 

En total recibieron el homenaje trece mujeres, de las cuales tres no pudieron asistir por diversos motivos personales. Todas ellas nacidas o residentes en San Martín del Rey Aurelio, pertenecen a diferentes generaciones. Algunas siguen cantando y participando activamente en concursos y celebraciones, mientras que otras cuentan con trayectorias extensas en el mundo de la canción asturiana que ya forman parte de su pasado. 

En conjunto han cosechando a lo largo de estos años numerosos galardones, dentro y fuera de Asturias, y recogido el reconocimiento de la crítica y el público.

En el seno de esta celebración, el alcalde tuvo un mención especial para Diagmina Noval, todo un referente de la canción asturiana, por su gran generosidad compartiendo su tiempo y formación en la enseñanza de la canción asturiana.

La mujeres homenajeadas han sido: 

Diagmina Noval Antuña.

María Luisa Díaz Ordóñez.

Blanca Cobo Quiroga.

Pilar Barreñada Montes.

Orfelina Alonso González.

Rosi Fernández Torre.

Noelia de Dios Fernández.

Ana María Díaz López.

Vitalina Piloñeta García.

Leontina Iglesia.

Bibiana Sánchez.

Emi Fanjul.

Blanca Carballo.

 

La celebración de la XXI Día de la Canción Asturiana, en cuyo marco se ha celebrado este homenaje, tendrá lugar el miércoles día 30, en el Teatro Municipal, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón, con la colaboración de este Ayuntamiento,  en el que actuarán siete intérpretes de canción asturiana: Pilar Barreñada (Blimea), Begoña Aranguren (Mieres), Laudelina Hortal (Amieva), Manuel López (Cangas de Narcea), Damián Blanco (Blimea), Graciano Fernández (El Entrego), y Jeremías Cuello (La Madalena).

Dejar un comentario

captcha