El Ayuntamiento de Gijón declara Inuesa, Portuarios, Obra Sindical Contrueces y Monte Areo entornos residenciales de rehabilitación programada

El Ayuntamiento de Gijón declara Inuesa, Portuarios, Obra Sindical Contrueces y Monte Areo entornos residenciales de rehabilitación programada

La Junta de Gobierno, en la reunión celebrada esta mañana en el Salón de Plenos, ha declarado el Poblado de Inuesa (fases y 4), Porturios (Comunidad de propietarios Nuestra Señora de El Carmen fase B), Obra Sindical Contrueces (fase 1) y Monte Areo (bloques 4A y 5A, fase 1) entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP). El objetivo es cumplir con el requisito por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación de vivienda y vivienda social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que para la financiación de la rehabilitación de dichos barrios a través de estos fondos europeos, los municipios deben delimitar y denominar los ámbitos como ERRP previamente.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de reglamento interno del Consejo de Memoria Democrática de Gijón/Xixón, que se remitirá a la Comisión No Permanente de Modificación de Reglamentos para su tramitación. Tal y como indica el documento, el Consejo es un órgano colegiado y consultivo de ámbito municipal para el asesoramiento y la información, generador de debate y estudio para canalizar la participación ciudadana y recuperar la memoria democrática de nuestro municipio, abarcando especialmente desde el Golpe de Estado y la posterior Dictadura franquista, hasta la entrada en vigor de la Consititución de 1978. También propondrá actuaciones encaminadas a recuperar, dignificar, reconocer y reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura de acuerdo con las competencias municipales y la normativa en materia de Memoria Democrática vigente. La Presidencia, el Pleno y la Secretaría son órganos del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática. Se reunirá ordinariamente con una periodicidad cuatrimestral y extraordinariamente cada vez que lo consideren oportuno la Presidencia o una tercera parte de las personas que lo integran, que son cinco representantes de asociaciones memorialistas, la persona titular de la Concejalía con competencias en Memoria Democrática, un experto nombrado por la Universidad de Oviedo, una persona representante de cada uno de los grupos municipales que forman parte del Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, y una persona representante de la Consejería de Gobierno del Principado de Asturias que ostente las competencias en Memoria Democrática. Además, podrán asistir técnicos de las distintas áreas municipales con voz pero sin voto para abordar e informar sobre aspectos específicos de la Memoria Democrática que resulten de interés para el Consejo cuando así lo acuerden sus miembros o por iniciativa de la Presidencia.

Por último, cabe señalar que la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de compensación del área de planeamento Cerillero 09 (APP-CER-09) en Avenida Argentina con calle Agustín Argüelles, así como someter el expediente completo a un periodo de información pública de un mes. El Plan Especial de ese ámbito fue aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno municipal el día 16 de marzo de 2022. La unidad indicada está constituida por un total de diecinueve parcelas, de las cuales diecisiete son parcelas privadas y dos parcelas de dominio y uso público destinadas a viales que se trasladarán de ubicación con la ejecución del planeamiento. Además, se incluyen en el proyecto de compensación otras tres parcelas privadas que forman parte del Sistema General Adscrito al APP CER 09. Con este desarrollo el Ayuntamiento obtiene 1.756,57 m² destinados a viales de uso y dominio público, una superficie total de 5.446,04 m² destinada a zona verde, además de las Parcelas SG-A, SG-B Y SG-C destinadas a Sistema General, que totalizan 2.175,00 m². La mercantil CSB Parque del Oeste S.L. es la única propietaria de los terrenos afectados y quien ha presentado el proyecto para su tramitación.

Dejar un comentario

captcha