Discriminación positiva:¿Ha llegado el momento de invertir la tendencia y hacerla a favor del hombre?

Discriminación positiva:¿Ha llegado el momento de invertir la tendencia y hacerla a favor del hombre

Muchos años de discriminación positiva en diferentes ámbitos para conseguir la equiparación de género en sectores económicos , sociales, políticos y laborales

 

La discriminación positiva es un conjunto de medidas y políticas diseñadas para corregir las desigualdades existentes en el mercado laboral y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los individuos, independientemente de su género. Estas medidas buscan aumentar la representación de las mujeres en sectores económicos y profesiones donde históricamente han estado sub-representadas.

En sociedades industrializadas, varias medidas de discriminación positiva han sido implementadas para apoyar a las mujeres en su carrera laboral. Una de las medidas más comunes es la implementación de cuotas de género en los consejos de administración de las empresas y en los cargos políticos. Estas cuotas buscan garantizar una mayor representación de las mujeres en los niveles de toma de decisiones.

Otra medida común es la implementación de programas de mentoría y capacitación para apoyar a las mujeres en sus carreras. Estos programas buscan proporcionar a las mujeres las herramientas y recursos necesarios para desarrollar sus habilidades y competencias y avanzar en sus carreras.

En algunos países también se han implementado políticas de licencias de maternidad y paternidad remuneradas y tiempo libre remunerado para cuidado de niños o familiares enfermos para apoyar a las mujeres en su rol de cuidadoras y permitirles equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

La discriminación positiva debe ser vista como una medida temporal para ayudar a corregir las desigualdades existentes, y deben ser acompañadas de otros esfuerzos para crear un ambiente laboral inclusivo y equitativo.

 

Sectores en los que se han desarrollado políticas de discriminación positiva a favor de la mujer

 

En algunos países se han implementado medidas de discriminación positiva en sectores económicos específicos para aumentar la representación de las mujeres en esos sectores, como por ejemplo:

  • Tecnología: algunas compañías de tecnología han implementado cuotas de género para aumentar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo y en carreras relacionadas con la tecnología.

  • Finanzas: algunas organizaciones financieras han implementado medidas para aumentar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo y en carreras relacionadas con las finanzas.

  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): varios países han implementado programas de mentoría y capacitación para apoyar a las mujeres en estos campos y aumentar su representación en estas carreras.

  • Política: algunos países han implementado cuotas de género en los cargos políticos para garantizar una mayor representación de las mujeres en las decisiones gubernamentales.

 

Pero es que ahora la desigualdad en mucho sectores con mayoria inmesa a favor de las mujeres ¿no requeriría que se hiciera discriminación positiva a favor de los hombres?

 

Algunos sectores económicos donde hay una mayor presencia de mujeres en comparación con los hombres incluyen:

  • Educación: las maestras y profesoras representan un gran porcentaje de los trabajadores en el sector educativo. En el sector educativo cerca del 70% de los trabajadores son mujeres

  • Salud: las enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadoras sociales son algunos ejemplos de profesiones en el sector salud donde las mujeres están ampliamente representadas. En torno al 70% de los trabajdores de la Sanidad son mujeres

  • Servicios de cuidado: las trabajadoras de la limpieza, las niñeras y las asistentes de cuidado personal son algunos ejemplos de profesiones donde las mujeres también están ampliamente representadas. Hablamos de más de un 90% de mujeres.

  • Administración pública: las trabajadoras en el sector público, como las empleadas administrativas y las trabajadoras sociales, también están ampliamente representadas por mujeres. Eln el sector público entre un 60 y un 70% del funcionariado son mujeres.

Sólo lanzamos una pregunta: ¿No hay llegado el momento de que nos planteemos si hay que hacer una labor inversa ya en cuanto a la discriminación positiva?

 

 

 

Dejar un comentario

captcha