México es el segundo país con mayor número de asturianos residentes en el extranjero, con un número que supera ampliamente los 22.000

México es el segundo país con mayor número de asturianos residentes en el extranjero, con un número que supera ampliamente los 22.000

La Guerra Civil y posguerra, la proximidad cultural y lingüística y las férreas relaciones de todo tipo con México son los principales factores que explican la nutrida representación asturiana con la que cuenta este páis centroamericano. A pesar de que algunas regiones dentro de este país no sean muy seguras, ha sido siempre un destino prioritario para la diáspora asturiana, de ahí que la cultura de la tierrina esté muy presente gracias a los tres centros asturianos establecidos allí: el Centro Asturiano de México A.C., el Centro Asturiano Español de Monterrey A.C. y el Casa de Asturias de Acapulco, A. C.

La emigración de asturianos hacia México es un fenómeno que se ha producido a lo largo de varios siglos. Los primeros asturianos en llegar a México fueron soldados y colonos que acompañaron a Hernán Cortés en su conquista del Imperio Azteca en el siglo XVI.

En el siglo XIX, durante la época de la colonización, muchos asturianos emigraron a México en busca de mejores oportunidades económicas. Muchos de ellos se establecieron en el centro y sur del país, donde trabajaron en la agricultura, la minería y la industria textil.

En el siglo XX, la emigración asturiana a México continuó, aunque en menor medida. Muchos asturianos emigraron a México durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. La mayoría de ellos se establecieron en la Ciudad de México y en otras ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey.

La comunidad asturiana en México ha tenido un gran impacto en el país. Han aportado sus conocimientos y habilidades en áreas como la industria, la agricultura y la minería. También han dejado una huella cultural en México, a través de sus tradiciones, costumbres y comida.

En la actualidad, la emigración asturiana hacia México sigue siendo significativa, aunque en menor medida. Los asturianos que emigran hacia México en la actualidad, lo hacen principalmente por motivos laborales y económicos.

Así pues, la emigración asturiana hacia México ha sido un fenómeno que se ha producido a lo largo de varios siglos y ha tenido un gran impacto en el país. Los asturianos han contribuido significativamente en áreas como la industria, la agricultura y la minería y han dejado una huella cultural en México.

 

Dejar un comentario

captcha