Se ponen en marcha los programas locales de empleo, que benefician a cerca de 2.500 personas y cuentan con una inversión de más de 50 millones

Se ponen en marcha los programas locales de empleo, que benefician a cerca de 2.500 personas y cuentan con una inversión de más de 50 millones

Pie de foto 1: de izquierda a derecha, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia García, durante la presentación 

 

-   El organismo autonómico destina 52,15 millones a la formación y contratación de personas con dificultades de inserción laboral

-   El consejero Enrique Fernández resalta el compromiso del Principado en la lucha contra el paro y la exclusión social

 

El Gobierno de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destina 52,15 millones a los programas de empleo municipales, que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y beneficiarán a cerca de 2.500 personas.

 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha valorado “esta inversión pública en las personas con más dificultades de inserción laboral”, en el acto de presentación de los programas, organizado por el Sepepa y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Gozón. En el encuentro han participado también  el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela; la presidenta de la FACC, Cecilia García, y alcaldes y alcaldesas y ediles de empleo de los diferentes municipios.

 

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, la mayoría de los ayuntamientos han iniciado la ejecución de programas municipales de empleo financiados por el Sepepa. Se trata de las siguientes actuaciones:

 

·         Planes locales de empleo, a los que destinan 14.000.000 euros. Se desarrollan en 76 concejos y permiten la contratación de 636 personas desempleadas, de las cuales 215 son mayores de 45 años y 107, beneficiarias del salario social básico.

 

·         Talleres de empleo, con un presupuesto de 16,8 millones y orientados a personas desempleadas mayores de 30 años y parados de larga duración. Participarán 801 personas, entre desempleados y personal técnico y de apoyo.

 

·         Escuelas taller, para jóvenes en desempleo menores de 30 años. Movilizan 10,7 millones y contarán con 316 participantes.

 

·         Programa Joven Ocúpate, para jóvenes con escasa o baja formación. Movilizará 5,4 millones para ofrecer formación y prácticas a 401 parados.

·         Contratación de agentes de desarrollo local, que duplica el presupuesto hasta un millón para incorporar a 48 técnicos.

·         Incorporación de jóvenes en prácticas, un programa con un presupuesto de 4,25 millones que ofrece una primera oportunidad laboral a 213 jóvenes titulados.

 

Fernández ha destacado la importancia de los programas de empleo municipales, porque van orientados no solo a la lucha contra el paro, sino también a frenar la exclusión social. Además, ha agradecido a los municipios y a la FACC “la estrecha y necesaria colaboración” para el desarrollo de las políticas de empleo en toda la comunidad.

 

“Sois vosotros los que hacéis posible que estos programas se desarrollen en el territorio y beneficien a la ciudadanía. Sois más que colaboradores necesarios, sois parte esencial de una cadena que permite que las políticas activas de empleo pasen del papel y la teoría a la práctica”, ha señalado el consejero.

Dejar un comentario

captcha