El festival de muralismo contextual ha localizado a la verdulera de El Fontán que protagoniza el mural de la calle Azcárraga de Oviedo

El festival de muralismo contextual ha localizado a la verdulera de El Fontán que protagoniza el mural de la calle Azcárraga de Oviedo

De identidad desconocida hasta ahora, fue una vendedora callejera que trabajó en la plaza más de 40 años

 

Oviedo, a 23 de noviembre de 2022

Parees, el festival de muralismo contextual organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, ha localizado a la verdulera de El Fontán que protagoniza el mural realizado por la artista portuguesa Mariana Duarte Santos en la calle Azcárraga. Hasta ahora, nadie sabía quién era su protagonista.

Mariana partió de una fotografía de Francisco Ruiz Tilve de 1968, y también conoció a la familia del fotógrafo, que guarda un increíble archivo sobre estas mujeres que cada semana se instalan en la céntrica plaza de la capital a vender verduras, hortalizas y legumbres. Sin embargo, nadie sabía quién era la mujer de la imagen de Ruiz Tilve. La artista portuguesa realizó una visita al mercado callejero, donde preguntó a las actuales vendedoras por dicha mujer. Pero tampoco nadie recordaba haberla conocido.

 

Para localizarla, el festival inició una campaña en redes sociales animando a los y las ovetenses a preguntar y colaborar en la búsqueda. Finalmente, una nieta de la verdulera la reconoció, primero en un grupo de Facebook, y posteriormente, al pasar por la calle donde se encuentra la obra, y se puso en contacto con Parees. 

La mujer del mural es María Jovellanos García, ya fallecida. Originaria del concejo de Aller, se estableció en Oviedo desde joven y después de la Guerra Civil comenzó a vender en la plaza de El Fontán, donde estuvo trabajando durante más de cuarenta años en un puesto diario. Uno de tales días, Francisco Ruiz Tilve tomó la fotografía de 1968, que 54 años más tarde le sirvió de inspiración a Mariana Duarte en su homenaje a las verduleras, una de las cuatro obras que han compuesto la sexta edición de Parees. En la preparación también colaboró el Muséu del Pueblu d'Asturies, aportando su ingente archivo sobre el tema.

 

La nieta de María Jovellanos, Isabel Santos Villanueva, de Oviedo, es limpiadora en un colegio y ve ahora todos los días el mural de la que regresa de su trabajo. “Mi madre continuó con el puesto y también fue verdulera en El Fontán”, cuenta a Parees, emocionada por el reconocimiento a estas mujeres que mantienen una tradición secular, un comercio donde importa más la charla y la naturaleza, que los códigos de barras y los pedidos online.

El mural de Mariana Duarte está lleno de detalles. Hay cosas fáciles de identificar: manzanas, por ejemplo. O básculas, de modelos antiguos, metálicos y blancos. También los edificios viejos de la plaza y una columna original en primer plano, de las que ya solo quedan unas pocas alrededor del restaurante Casa Ramón.

La sexta edición de Parees ha sumado cuatro nombres a los más de 30 que ya han contribuido a cambiar el paisaje del concejo con distintas intervenciones murales, siempre realizadas con procesos participativos coordinados por el colectivo Raposu Roxu. En este caso, Taxis (Grecia), Samir Toumi (Marruecos), Mariana Duarte Santos (Portugal) y la asturiana Nieve Sita han plasmado temas relacionados con Asturias: . refranes y dichos populares, juegos infantiles, el Traje tradicional y las mencionadas verduleras.

El festival también desarrolló su Taller de Muralismo para Familias en el Parque de Invierno, y “DiVeRsAs”, un Taller de Muralismo Comunitario en la Fundación Padre Vinjoy realizado en noviembre, del que informará en breve.

La web de Parees recoge la ubicación de todos los murales ejecutados hasta ahora y los recorridos que se pueden seguir para su visita como una ruta urbana y turística. A su vez, la Oficina Municipal de Turismo de Oviedo sita en El Campillín ofrece los catálogos realizados cada año sobre las distintas obras y su contexto, que igualmente se pueden descargar en la web del festival.

Dejar un comentario

captcha