El Principado apoya decididamente el desarrollo del hidrógeno verde

El Principado apoya decididamente el desarrollo del hidrógeno verde

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado hoy que el hidrógeno verde (H2) puede desempeñar una función similar al carbón, tanto como vector energético sustitutivo de los combustibles fósiles como por las posibilidades que ofrece para avanzar hacia la reindustrialización de Asturias.

Fernández ha inaugurado el seminario Promoviendo proyectos de descarbonización de la industria y de la producción de hidrógeno renovable, organizado por el Principado en colaboración con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Grow) de la Comisión Europea, en el que se analizan las estrategias de la Unión Europea para el desarrollo del H2 y los mecanismos de apoyo financiero a este tipo de proyectos.

Según ha indicado el consejero, el Principado ofrece varios factores para convertirse en un agente clave en el desarrollo del hidrógeno verde:

•    Un polo con industrias intensivas en energía en el que es previsible que se alcance una importante demanda de hidrógeno, a medio plazo, debido a la descarbonización de la actividad productiva.

•    Unas infraestructuras energéticas y mineras basadas en carbón que deben reconvertirse y pueden adaptarse para la producción de hidrógeno renovable.

•    Recursos renovables y recursos hídricos suficientes para llevar a cabo proyectos de producción de hidrógeno con base en electrolizadores.

•    Una red de empresas industriales con capacidad y referencias en el montaje y puesta en marcha de plantas industriales, así como en la fabricación de equipos y componentes.

Al margen de estos cuatro factores, Fernández ha recordado también iniciativas como Hidrogeno Renovable para la Reactivación, Competitividad y Descarbonización de Asturias (H2 ReCoDe), que integra 21 proyectos y prevé una inversión de 1.600 millones, o HyDeal España, de ArcelorMittal, Enagás y Fertiberia, que sitúan al Principado a la cabeza en el despliegue de este nuevo vector energético.

Este marco general ha motivado que la Comisión Europea, través de la Alianza Europea del Hidrógeno Verde (Clean Hydrogen Alliance), haya considerado Asturias uno de los tres territorios de la Unión Europea con mayor potencial para el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala en los próximos años, junto con la región francesa de Auvernia-Rodano-Alpes y Estonia.

Dejar un comentario

captcha