Encierro en la Universidad de Oviedo y en otras universidades para protestar contra los combustibles fósiles

Encierro en la Universidad de Oviedo y en otras universidades para protestar contra los combustibles fósiles

COMUNICADO DE PRENSA ÍNTEGRO

 

 

Cuarenta años después de la primera cumbre sobre el clima, 11.000 científicas y científicos publicaron en 2019 un manifiesto para advertir claramente a la humanidad de una amenaza catastrófica para su supervivencia debida al posible colapso global del sistema climático. 

Tres años después, el contexto geopolítico está marcado por una guerra que pone de manifiesto el mayor interés de los gobiernos por mantener sus acuerdos con los lobbies empresariales en el control de los recursos fósiles que por la acción climática. Ante esta inacción, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado que la humanidad se enfrenta a un "suicidio colectivo". 

YA ES TARDE para mantenerse dentro de la zona de seguridad climática de 1,5ºC. El último informe del IPCC establece que el mantenimiento del actual modelo socioeconómico nos va a conducir irremediablemente al incumplimiento de los Acuerdos de París, que establecen esa necesidad de mantenernos bajo 1,5oC. Los políticos deben ser honestos y dejar de engañar a la sociedad. Esto va a significar un inmenso sufrimiento, especialmente en el Sur Global, pero también en Europa, en España y en Asturies. 

Ya es hora de cambiar el rumbo, también en Asturies. Nuestros gobernantes etiquetan el gas fósil como “verde”, siguen viendo en el cambio climático “una oportunidad”, promoviendo proyectos irresponsables como el gas o la Ronda Norte y menospreciando a quienes protestan para criticar su inacción. Están a tiempo de actuar, pero ha de ser inmediatamente. 

— 

Ante el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, la respuesta de la comunidad científica y académica debe ser decisiva, como corresponde a su conocimiento de la extrema gravedad del problema. 

Las universidades deben ser vanguardia. No pueden arreglar décadas de retraso, pero sí ayudar a la sociedad a tomar las medidas radicales que se necesitan ahora para evitar los peores escenarios, siendo las primeras en exigir que se actúe en esta emergencia conforme al conocimiento científico disponible. 

Hace apenas una semana, el 29 de octubre, se cumplió el primer aniversario de la Declaración de Emergencia Climática por parte de la CRUE, donde se establece el compromiso de la Universidad con el conocimiento científico disponible sobre el clima establecido por el IPCC, así como la voluntad de liderazgo ante "probablemente, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Un reto que nos obliga a adoptar medidas drásticas y urgentes, que transformarán el mundo tal y como lo conocemos, obligando a realizar transiciones justas en los

sectores económicos y sociales afectados, así como con los países que padecerán con mayor intensidad los efectos del Calentamiento Global." 

No es admisible que la CRUE declare la Emergencia Climática y, al mismo tiempo, se firmen cátedras con empresas altamente contaminantes o cuyo negocio son los combustibles fósiles, como es el caso de TotalEnergies, Enagás, Hunosa o Cogersa en la Universidad de Oviedo. 

El mantenimiento de tales acuerdos constituye no solo un desprestigio científico, sino una falta de ética deontológica y una dejación de su responsabilidad social. Es su responsabilidad. 

— 

La evidencia de una catástrofe global es hoy real. 

Con acciones directas y desobediencia civil, los colectivos estudiantiles, climáticos y sociales exigimos a nuestros gobiernos acción inmediata para limitar los crecientes impactos de la crisis climática, tanto a nivel nacional como mundial, y reclamamos justicia social en la necesaria transición a un nuevo sistema socio-económico. 

Mediante la campaña internacional End Fossil Occupy, los colectivos estudiantiles de todo el mundo ocupamos nuestras universidades para exigir a la comunidad académica que sea honesta en la asunción del consenso científico sobre el clima y consecuente en su comportamiento. 

Y demandamos a la Universidad de Oviedo: 

- La creación urgente de una asignatura obligatoria en todos los grados sobre crisis climática, ecológica y social y sobre cómo esa determinada disciplina de conocimiento puede ayudar a enfocar problemas y adaptaciones. 

- El fin inmediato de las Cátedras y de toda relación con las industrias fósiles y las que obtienen lucro con su generación, como TotalEnergies, Enagás, Hunosa, Cogersa y el principal banco que las financia ( Banco Santander). 

- La gratuidad inmediata y permanente del transporte público para el colectivo universitario. 

Invitamos y agradeceremos al señor Rector el poder mantener con nosotras esta tarde un encuentro en el que poder trasladarle personalmente las consideraciones y demandas aquí expuestas, así como poder escuchar su opinión y argumentos al respecto.

Dejar un comentario

captcha