Un nuevo proyecto hará que se escuche la voz de los migrantes y sus historias en Asturias

Un nuevo proyecto hará que se escuche la voz de los migrantes y sus historias en Asturias
  • En octubre seguimos recorriendo Asturias como parte de uno de nuestros proyectos financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, llevando a cabo varias acciones que buscan dar  visibilidad a historias reales de migrantes, mediante teatro, exposiciones y  charlas. 
  • Entre las actividades llevadas a cabo por Fundación PROCLADE,se representará la obra ``Caminos: Un drama en clave de humor´´ de la compañía asturiana, ``La sonrisa del Lagarto´´, además se realizarán mesas redondas acompañadas de  una exposición sobre la temática. 

Gijón, 07 de octubre de 2022.- Fundación PROCLADE, la Agencia Asturiana de Cooperación al  Desarrollo del Principado de Asturias, está apoyando un proyecto de Fundación PROCLADE, centrado en sensibilizar a la población asturiana sobre las situaciones que pueden llegar a vivir  las personas migrantes, situaciones de injusticia y desigualdades, por lo cual con este proyecto  hemos tratado de que sean ellos los que cuenten sus historias, para ayudar la construcción de  una conciencia crítica sobre temas que a veces ignoramos como la migración. 

Para esto, desde el mes de septiembre hemos estado recorriendo diferentes localidades de  Asturias sensibilizando a la población y seguiremos haciéndolo en octubre, durante las próximas  semanas llevaremos a cabo diversas actividades en múltiples municipios del principado que  buscan dar a conocer de una forma cercana las historias de las personas migrantes, su camino  migratorio y sus historias al llegar a los países de acogida. 

Dentro de las actividades a realizar tenemos la obra de teatro “Caminos: una drama en clave de  humor” de la compañía asturiana La sonrisa del Lagarto¨. Una obra creada para este proyecto  que busca como dicen las creadoras “no hacer reír, aunque es un drama tratado desde el humor, sino, reflejar encima del escenario algunas de las peores situaciones sociales de nuestro tiempo,  la intolerancia, la xenofobia y el odio implícito contra a las personas de otras culturas”. De esta  manera la obra de teatro, recorrerá el Principado este mes dos localidades, pasando por Langreo  el 14 de octubre, donde también se realizará una mesa redonda el 13 de octubre y estará  expuesta la exposición sobre migraciones. Cerraremos de esta manera las representaciones  teatrales en Gijón, el 18 de octubre. 

Junto con las obras de teatro, Fundación PROCLADE también llevará a cabo una exposición  en cinco localidades contando las anteriores mencionadas (Luarca , Langreo, La Caridad , Gijón  y Bimenes), además se realizarán dos mesas redondas en Langreo y La Caridad. 

Con estas actividades Fundación PROCLADE ha buscado reflejar las historias detrás de las  personas migrantes, para que la ciudadanía ponga rostro y voz a las migraciones a través de las palabras y los testimonios de sus protagonistas, parará durante los días de las representaciones  en las localidades que acogen el proyecto. 

En definitiva, con este proyecto se busca dar a conocer a la población de Asturias cómo es la  situación de la migración global, las razones por las que migran y el aporte que hacen las  personas migrantes en sus sociedades de acogida de forma que, gracias a este conocimiento, se  contribuya a la construcción de una ciudadanía más global, fraterna y comprometida. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

Representaciones teatrales: 

  • Langreo: 14 de octubre. 
  • Gijón: 18 de octubre. 

Exposición: 

  • Valdés: Del 3 al 5 de octubre. 
  • Langreo: Del 10 al 14 de octubre. 
  • La Caridad: 15 de octubre. 
  • Bimenes: Del 20 de octubre al 7 de  

noviembre. 

Mesas Redondas: 

  • Langreo: 13 de octubre. 

• La Caridad: 15 de octubre.

Dejar un comentario

captcha