Ultimos avances en falsedad documental y psicografología

Ultimos avances en falsedad documental y psicografología

CGP/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá mañana a partir de las 17 horas las V Jornadas de Criminología y Seguridad, centradas en esta ocasión en la Falsedad Documental y la Psicografología, mediante las cuales se propone exponer los últimos avances científicos que se han realizado sobre disciplinas como la grafología y la pericia caligráfica, que estudian la escritura desde vertientes diferenciadas.

 

La grafología, que analiza la personalidad del individuo a través de su escritura, y la pericia caligráfica, que es su estudio desde el punto de vista criminal, son aspectos que conforman el ser y el actuar de un sujeto escritor. Según la información de la organización de la jornada recogida por DiCYT, desde que el mundo existe “han interesado al hombre preocupándose de ahondar en su conocimiento”. A través de estas Jornadas, la Institución académica pretende dar a conocer unas ciencias que retrotraen al pasado pero que, sin embargo, siempre están en permanente actualidad.

 

Las Jornadas comenzarán con una ponencia sobre falsedad documental relacionada con el desarrollo de la pericia caligráfica en tiempos de crisis, a cargo de Gemma García Matarranz, perito judicial calígrafo de la Administración de Justicia, a la que seguirá una charla sobre pericia caligráfica y su vertiente profesional por Carlos Barras Sanz, perito judicial calígrafo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

A continuación, las jornadas se centrarán en la grafología, más concretamente en los fundamentos y aplicaciones de las técnicas grafológicas, con una ponencia protagonizada por Encarna Dorrego Funes, directora del Centro Grafológico Thot. Por último, se desarrollará un debate con la participación de todos los asistentes, moderado por Nieves Navarro Mozo, profesora de pericia caligráfica y grafología de la UEMC.

 

Dos disciplinas complementarias

 

La grafología se entiende como un test a través del cual se realiza un análisis de la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo para determinar aspectos psicológico o fisiológicos, así como aptitudes profesionales o estados emocionales que repercuten en su equilibrio mental, lo cual permite su aplicación en numerosos campos como los recursos humanos, la reeducación gráfica, la compatibilidad de caracteres o la grafopatología clínica.

 

Por su parte, la pericia caligráfica es el estudio de la escritura desde un punto de vista criminal, ya que analiza y compara escritos con el fin de averiguar quién es el autor y de este modo determinar autenticidad o falsedad en un determinado documento (testamentos, firmas falsas, anónimos, graffitis). Su aplicación es variada, ya que se utiliza tanto en el ámbito judicial como en empresas, bancos, a nivel particular o por profesionales.

 

FTO: Signos escritos en el pulidor de flecha

Dejar un comentario

captcha