Dos talleres gratuitos para la inserción sociolaboral de mujeres en Avilés

Dos talleres gratuitos para la inserción sociolaboral de mujeres en Avilés
  • "Visiones del mundo textil", del 22 de septiembre al 23 de diciembre con 12 plazas y 248 horas lectivas
  • "El oficio de la ilustración", del 20 de septiembre al 15 de diciembre, destinado a 15 mujeres con 80 horas lectivas

La Factoría Cultural de Avilés, en su continua colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, ofrece dos nuevos cursos gratuitos, destinados a facilitar la inserción sociolaboral de mujeres. Se trata de "Visiones del mundo textil" y "El oficio de la ilustración". En ambos casos, el período de matrícula se encuentra abierto. 

"Visiones del mundo textil" se pone en marcha a través del Proyecto estatal Sara, financiado por el Instituto de las Mujeres y dirigido a la motivación y acompañamiento, a través del emprendimiento en el mundo de la moda. 

Destinado prioritariamente a mujeres mayores de 45 años, desempleadas, y especialmente aquellas con dificultades que necesiten apoyo, mujeres migrantes residentes en España y con un conocimiento mínimo del castellano, o mujeres de etnia gitana que necesiten un trabajo personal de autoestima y autoconfirmación.

El objetivo será facilitar su acceso laboral a la industria textil, en un taller de carácter integrador que pretende aunar diferentes disciplinas (corte y confección, moda sostenible, grabado y estampación, diseño gráfico, teñido...) facilitando a las participantes diversas visiones que facilitarán su futura empleabilidad, favoreciendo su integración no solo laboral, también personal y social.

El curso dispone de 12 plazas, y consta de tres fases y un total de 248 horas lectivas, y tendrá lugar del 22 de septiembre al 23 de diciembre.  Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

La matrícula se podrá formalizar hasta el 20 de septiembre, a través del número de teléfono 985 548 617; de forma presencial, en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal, 13) o mediante correo electrónico a la dirección ssanchezp@aviles.es facilitando nombre y apellidos, número de teléfono y número del documento nacional de identidad. Las seleccionadas deberán aportar documento justificativo que acredite la situación de demandante o mejora de empleo.

"El oficio de la ilustración" se imparte a través del Programa para el desarrollo de actividades de interés general consideradas de interés social 0,7 (año 2021), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Oferta 15 plazas a mujeres en riesgo de exclusión social (aquellas desempleadas mayores de 45 años, o integrantes de familias monomarentales, o víctimas de violencia machista, o con discapacidad o inmigrantes). Y su objetivo prioritario es promover su integración personal, social y laboral, desde una perspectiva global, ofreciendo diferentes técnicas gráficas vinculadas con el mundo de la ilustración conceptual y literal.

Dividido en cuatro bloques temáticos, consta de un total de 80 horas lectivas, divididas en 23 jornadas de trabajo, que se desarrollarán del 20 de septiembre al 15 de diciembre, en horario de martes a jueves de 10.00 a 13.30 horas. 

La matrícula se podrá formalizar hasta el 16 de septiembre, a través del número de teléfono 985 548 617; de forma presencial, en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal, 13) o mediante correo electrónico a la dirección ssanchezp@aviles.es facilitando nombre y apellidos, perfil (mayor de 45 años, inmigrante...), número de teléfono y número del documento nacional de identidad. En caso de quedar plazas vacantes, se admitirán las solicitudes de aquellas personas que no cumplan con los requisitos fijados. 

Contenidos "Visiones del mundo textil"

  • Fase 1 - Motivación personal y para el empleo. Total: 40 horas.

Identificación de necesidades: Características personales, formativas y laborales. Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Modos de aprender una tarea y/o una actividad laboral. Estrategias y herramientas para modificar pensamientos y estilos que dificultan un correcto aprendizaje. Motivación: componente de valor, expectativa y emocional. Estrategias para aumentar la motivación personal y la motivación hacia el empleo. Autoestima y autoconcepto. Autoconocimiento: matriz DAFO-CAME. Igualdad de oportunidades. Situación socioeconómica y realidad actual acerca de la igualdad entre hombres y mujeres. Análisis del mercado laboral y la vulnerabilidad que sufren las mujeres para acceder a él. Búsqueda activa de empleo. Herramientas TIC, estrategias y recursos para mejorar la empleabilidad. Trabajo en equipo: habilidades de comunicación y de escucha activa. Gestión emocional. Autocontrol emocional y resolución pacífica de conflictos laborales. Técnicas de relajación y respiración para afrontar posibles situaciones de ansiedad y estrés en el ámbito laboral. Perfil competencial y habilidades socioemocionales. Liderazgo. Gestión del tiempo. Empoderamiento. 

  • Fase 2 - Formación ocupacional, de incorporación de las TIC y capacitación vinculada a la mejora de la empleabilidad. Total: 165 horas.

Corte y confección. (60 horas). Docente: María Teresa Capín González. 

El corte y la moda. Componentes del tejido. Anchura del tejido. Tomar medidas. Anatomía del cuerpo humano. Proporción: Hombros y espalda, cadera y cintura. Patrones con revistas. Utensilios y procedimientos. Uso de la máquina de coser y de la remalladora. Confección a medida. Todo tipo de arreglos. Pruebas. Trucos para facilitar el trabajo.

Vinilo textil y su aplicación. (20 horas). Docente: Fredley Miguel de Morais.

Tipos de vinilo textil. Parámetros para su aplicación.

 

Serigrafía y estampación. (20 horas). Docente: Fernanda Álvarez Jiménez. 

El taller y los distintos sistemas de impresión. Técnicas aplicadas al soporte textil tela. Técnicas aplicadas al soporte textil prenda confeccionada.

Recursos gráficos para textil. Técnicas de dibujo y pintura sobre tela. (30 horas). Docente: Ana Micaela Fernández Martín.

Creación de un moodboard o panel de inspiración. Creación de paletas de color. Intervenciones básicas en tela. Pintura y dibujo directo: acrílicos, pintura textil, rotuladores, grafito, ceras... Marmoleado con óleo. Carvado de sellos. Aplicación mediante tampones o acrílico. Creación de plantillas para su estampación. Posibilidades de la tinta china sobre el tejido. Pruebas sobre algodones y linos. Cambios en la rigidez y acabado de las telas.

Tintes vegetales (10 horas). Docente: María Teresa Capín González. 

Conocimiento de los géneros que se pueden teñir. Cómo teñir con frutas, café, te, verduras y plantas.

Moda sostenible (20 horas). Docente: Fredley Miguel de Morais.

Restauración de prendas.  Deconstrucción indumentaria. Moda circular.

  • Fase 3 - Habilidades personales y profesionales necesarias para el buen desarrollo de un negocio, así como del trabajo en equipo. (43 horas). Docente: Natalia Alonso Arduengo.

Introducción. Marca Personal. Trabajo en equipo. Comunicación. Habilidades comerciales. Gestión del tiempo. Aprender a desarrollar un modelo de negocio y sus distintos elementos y principales actores. Plan de negocio. Gestión de proyectos. Gestión financiera. Trámites Autónomo/Sociedad. Financiación. Iniciación al e-commerce. Presentación de los distintos elementos y actores principales en el desarrollo de un negocio online: Introducción y términos e-commerce. Estadísticas actuales e-commerce. Estudio de mercado. Logística y operaciones. Métodos de pago. Legislación. Fiscalidad. Internacionalización. MKT on line. Tecnología. Economía colaborativa. Blog. Tendencias. Casos de éxito. 

Cada una de las mujeres incluidas en el programa, además de las horas lectivas grupales, desarrollará, de forma individualizada dos horas de tutorías, una sesión de orientación laboral de una hora de duración y una sesión de seguimiento transcurrido una mes a contar desde la finalización de la actividad formativa.

Contenidos "El oficio de la ilustración"

  • Bloque 1. Caligrafía aplicada a la ilustración (20 horas lectivas). Docente: Ignacio Martínez Elduayen.

Teoría y referencia sobre caligrafía y lettering. Bases y conceptos de composición y anatomía de letras. Referencias de autores de lettering. Ejercicios y conceptos sobre caligrafía con pincel. Ejercicios de adaptación a la herramienta y la letra. Estudio de tipos de letras (mayúscula, minúscula y números) en letra itálica cursiva con pincel y rotulador de punta de pincel. Composición y combinación de elementos para diseñar letras a partir de las bases dadas. Conceptos teóricos y primeros bocetos. Combinación de lettering e ilustración. Acabado de arte final y composición (distorsión de letras, decoración, florituras...) 

  • Bloque 2. Fundamentos del dibujo. Dibujo del natural (25 horas lectivas).  Docente: Kiyari Do.

Reducir formas a elementos básicos. Proporciones de la cabeza y de la figura humana. La figura en movimiento. El círculo cromático. Combinaciones de color. El dibujo del natural

  • Bloque 3. El collage en la ilustración (7 horas lectivas). Docente: Carmen Pérez - Santamarina Sanahuja.

Técnica del collage aplicada a la ilustración.

  • Bloque 4. Proyectos ilustrados aplicados al libro (28 horas lectivas). Docente: Raquel Lagartos Ibáñez.

Ilustración de portadas: Del briefing al boceto. Cómo resumir una historia en una única imagen. La composición. Gamas de color y público objetivo. Ilustración de poemas: El concepto poético y la metáfora en la ilustración. Ilustración de cuentos: El diseño de personajes. Cómo dividir un texto en escenas significativas. Composición de ilustraciones y textos. La maqueta.

Dejar un comentario

captcha