Antonio Picazo: "La limitación del precio del gas en España logrará la bajada de las tarifas actuales"

Antonio Picazo: "La limitación del precio del gas en España logrará la bajada de las tarifas actuales"

Madrid (Delegación).-Se acaban de aprobar por parte de la UE las medidas conjuntas que presentaron España y Portugal para limitar el precio del gas, considerando la situación especial que tiene la Península con respecto al resto de Europa, considerada también una 'isla energética', lo que posibilita esta excepción tarifaria.

Finalmente el acuerdo se ha cerrado en un precio inicial de 40€ MWh, aunque se establecerá progresivamente en una media de 50€ MWh durante los próximos 12 meses. Todo parece apuntar a que este acuerdo será aplicable en las próximas semanas.

Ante este hecho excepcional, y que tendrá mucha repercusión en la factura eléctrica, AsturiasMundial entrevista a Antonio Picazo, experto energético y co-fundador de Gana Energía. Es emprendedor del sector eléctrico y fundador de varias empresas relacionadas con la energía y distribución de servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico y marketing.

 

¿Qué consecuencias tiene en las tarifas de luz limitar el precio del gas?

El hecho de tener un mercado mayorista limitado por arriba tiene consecuencias inmediatas como la bajada de las tarifas de precio indexado con respecto a los precios actuales que, además tendrán mayor atractivo porque el riesgo al alza estaría limitado, pero los beneficios de las bajadas no.

No obstante, será necesario analizar, caso a caso, el impacto final que tendrán estas medidas en las tarifas de precio fijo ya que, si los precios ofertados se establecen en base a unas coberturas de precio que hay que respetar, es posible que la consecuencia no sea una bajada de precio.

 

¿Podrá repercutir la bajada de precio en otros sectores de la economía?

Se entiende que con una bajada de los costes en electricidad, los costes que tendrán que asumir otros sectores serán también menores. Es por ello por lo que esto debería verse reflejado en los precios de los diferentes productos y servicios que consumimos, aunque quizás no sea de manera inmediata.

 

¿Esta solución es suficiente? ¿Un año es suficiente?

Ayudará, está claro. Aunque los precios de la electricidad seguirán siendo históricamente altos, a pesar de la intervención. Por eso no podemos hablar de que la situación se haya revertido o normalizado. Hay mucha incertidumbre de lo que puede o no pasar y también es imposible hacer una valoración exacta de si es tiempo suficiente.

 

A largo plazo, ¿qué podemos esperar cuando terminen estas medidas?

Debería de haber un mercado normalizado donde exista un equilibrio entre la oferta y la demanda de gas. Este equilibrio nos daría unos precios más racionales y en línea con su medida histórica, como hemos tenido hasta hace relativamente poco tiempo. Ahora los precios están inflados y son totalmente absurdos.

 

 

Dejar un comentario

captcha