La Monarca, un espectáculo único que puede ser disfrutado por toda la familia

La Monarca, un espectáculo único que puede ser disfrutado por toda la familia

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán, permite observar un espectáculo sin igual que puede ser observado por visitantes mexicanos y extranjeros: el vuelo de millones de mariposas, cuyo aleteo silencioso emula un eclipse al cubrir los rayos del sol que penetran entre los oyameles de esta zona boscosa.

La mariposa Monarca recorre más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá, pasa por territorio estadounidense y poco a poco, en un momento que sólo la madre naturaleza logra crear, manifiesta su presencia con grupos interminables que llegan a los bosques del centro de México.

La Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan de manera permanente en coordinación con autoridades estatales y municipales para mantener sanos estos ecosistemas y recibir a la Monarca como se merece. En este esfuerzo destaca la participación de ejidatarios y propietarios de las tierras que desarrollan en esta reserva actividades ecoturísticas para que miles de mexicanos y visitantes extranjeros puedan disfrutar de este acontecimiento único en el mundo.

Se espera que esta temporada supere los 50 mil visitantes registrados en la temporada anterior, ya que se trata de un acontecimiento que no tiene comparación en cuanto a belleza natural se refiere y es motivo de convivencia familiar, ya que los paradores turísticos ofrecen todos los servicios necesarios para pasar un excelente día en esta Reserva.

 

Los paradores turísticos mismos que fueron abiertos desde este pasado 17 de noviembre y permanecerán así hasta marzo del 2012, son El Capulín y Macheros y La Mesa en el Estado de México, y en Michoacán se ubican El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Senguio. Cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.

Los Santuarios de la Monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.

Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.

Dejar un comentario

captcha