La Delegada del Gobierno en Asturias dice que "El Plan de respuesta a la guerra es el plan del alivio para familias y empresas”

La Delegada del Gobierno en Asturias dice que "El Plan de respuesta a la guerra es el plan del alivio para familias y empresas”

▪ El descuento en el combustible supondrá en Asturias un ahorro de 34,5  millones de euros en tres meses  

▪ La subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 13.000 familias ▪ Un ganadero de leche con 40 cabezas de ganado recibirá una ayuda  directa de 8.400 euros  

 

Oviedo, 31 de marzo de 2022.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa,  ha presentado las claves del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias  económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que prevé movilizar 16.000 millones  de euros de recursos públicos. En su intervención ha destacado el esfuerzo del  Gobierno por minimizar los efectos del conflicto bélico: “Es el plan del alivio para las  familias, que verán reducido el recibo de la luz; para la industria, que tendrán más  ayudas que nunca para compensar los costes de la energía; para la agricultura y la  pesca, con ayudas para evitar que trabajen con pérdidas; alivio para el transporte  de mercancías, con más de 1.000 millones en ayudas”. 

Combustible y transporte 

Losa ha repasado las medidas ayer publicadas en el Boletín Oficial del Estado. La  que tendrá un efecto más inmediato es la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible de la que el principal beneficiario será el sector del transporte.  Supondrá un ahorro en Asturias de 34,5 millones de euros en Asturias durante los  tres meses en los que estará en vigor.  

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los transportistas que  secundan el paro en el sector a que lo abandonen “por responsabilidad”. Ha  insistido en que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el Comité  Nacional del Transporte por Carretera beneficia a 3.358 empresas del transporte en 

Asturias y supone ayudas directas por valor de 450 millones en todo el país además  de la aprobación de una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio  justo. 

Medidas sociales 

El Plan de respuesta contempla medidas específicas para las familias, trabajadores  y refugiados. Se destinarán 1.200 millones de euros en 2022 para la acogida de  desplazados de Ucrania, lo que permitirá consolidar los mecanismos estatales de  acogida, “con la máxima de no dejar desprotegido absolutamente a nadie que lo  necesite”. La delegada del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior ya  ha concedido en Asturias 489 protecciones temporales a desplazados por la guerra  gracias al procedimiento de urgencia para dar respuesta rápida a estas solicitudes.  

Otra medida del plan contempla la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital a los  beneficiarios. Los últimos datos del Ministerio de Inclusión revelan que en Asturias  reciben esta prestación 27.900 personas en 13.000 familias. El incremento permite  que hasta el 30 de junio una familia de dos adultos y dos menores reciban 140  euros más al mes. 

La protección social se refuerza con la ampliación de los descuentos vigentes hasta  el 30 de junio en el bono social eléctrico, que en Asturias ya llega a 28.933 familias. También se prorroga la rebaja impositiva en la factura de la luz, limitando el IVA al  10%, rebajando el impuesto especial de electricidad al 0,5% y suspendiendo el  impuesto de generación eléctrica. 

El precio del alquiler de viviendas se limitará un 2% durante tres meses. Medida  que afecta a 65.000 viviendas ocupadas en régimen de alquiler en Asturias. 

Medidas económicas 

El Gobierno de España ha puesto en marcha una nueva línea de avales de crédito  ICO para cubrir la liquidez por los costes de la energía. Además se extiende el plazo  de vencimiento de seis meses de los créditos vigentes. En Asturias a 28 de febrero 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes   

Plaza de España, 6. Oviedo 

Página 2 de 3 

había 25.072 préstamos avalados por el ICO a 13.737 empresas por valor de 1.900  millones de euros que se beneficiarán de la prórroga. 

Para el sector agrario y pesquero se destinan 430 millones de euros. Incluye  ayudas directas al sector lácteo por valor de 124 millones de euros. Esto se traduce  en que en las ganaderías de vacuno se darán 210 euros por vaca hasta un máximo  de 40 animales por beneficiario, 140 euros entre 41 y 180 vacas y 100 euros por  vaca a partir de 180. Se conceden 15 euros por oveja y 10 por cabra. La cantidad  máxima por explotación no superará los 35.000 euros. 

Al sector pesquero se destinan 68,18 euros en el conjunto del país. Los 248 buques  en Asturias podrán beneficiarse de ayudas directas que oscilan entre los 1.550,52  euros por barco con un tonelaje bruto de menos de 25 hasta un máximo de 35.000  euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto. 

La industria recibirá un total de 455 millones de euros. 225 millones de euros  servirán para proteger a la industria electrointensiva reduciendo en un 80% los  peajes de acceso a la red. 125 millones de euros se destinan a ayudas directas a  empresas gasintensivas. 73,6 millones de euros más para compensar los cargos de  la factura eléctrica. 65 millones de euros más para compensar los costes de  emisión de CO2 para este año, con lo que se alcanza un total de 244 millones de  euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea. 

Medidas en materia de energía 

La delegada del Gobierno ha destacado la labor del presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez, para conseguir el respaldo del Consejo Europeo a la excepción ibérica:  España y Portugal podrán aplicar un mecanismo temporal y extraordinario para  minorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado  mayorista de la electricidad. 

Se suma a las medidas para rebajar los cargos del sistema eléctrico en 1.800  millones de euros, la extensión del mecanismo de minoración de beneficios extraordinarios y la aceleración del despliegue de renovables

Dejar un comentario

captcha