El Ayuntamiento inicia el proceso de participación ciudadana para la Agenda Urbana 2030 sobre la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social

El Ayuntamiento inicia el proceso de participación ciudadana para la Agenda Urbana 2030 sobre la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón inicia en el mes de abril el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Agenda Urbana 2030. Forma parte de la primera de las 3 fases de trabajo cuya finalidad es desarrollar este documento que marcará las estrategias y acciones relacionadas con la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social. 

Se trata, por tanto, de la fase de diagnóstico, en la que se definirá cuál es la situación del municipio y de las personas, identificando cómo avanzar de forma innovadora, sostenible e integradora para la construcción de un territorio que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española. 

Se llevarán a cabo diferentes metodologías que contribuyan a la participación de entidades sociales, económicas, culturales y deportivas, así como del personal municipal (Grupo Ayuntamiento) y de la ciudadanía en general. 

En ese sentido, del 1 al 8 de abril habrá stands participativos instalados en la calle. En ellos se desarrollará la dinámica Mapa Emocional. Este método analizará los retos del territorio a través de las emociones. Las personas que participen deberán situar, en un mapa de Gijón/Xixión, las emociones que les sugieren diferentes espacios a través de emoticonos de enfado, miedo tristeza, alegría y calma. 

Por otro lado, del 4 de abril al 12 de abril se organizarán asambleas ciudadanas en las que se realizará una presentación del trabajo previsto en la Agenda Urbana de Gijón 2030, con especial incidencia en la fase de diagnóstico, para posteriormente desarrollar dinámicas participativas que analicen cuestiones relacionadas con el territorio, la naturaleza, cambio climático, economía circular y urbana, movilidad, vivienda, cohesión social, innovación digital y gobernanza. En ellas podrán participar todas aquellas personas interesadas previa inscripción por correo en la dirección agendaurbana2030@gijon.es hasta el día antes de su celebración. 

Por último, también se podrá participar de forma on line del 1 al 15 de abril a través de la plataforma http://participa.gijon.es donde se habilitará un cuestionario en el que se podrán señalar los  retos más relevantes a los que se enfrenta nuestro municipio según los objetivos determinados por temáticas (vivienda, urbanismo, energía, agua, residuos, transporte, movilidad, economía, cohesión social, equidad, etc.)

Horarios y días previstos de los stands participativos (sin cita previa): 

- 1 de abril. Centro de Cultura Antiguo Instituto (calle Antiguo Instituto) de 12:00 a 19:00 horas.

- 4 de abril. Centro Municipal Integrado de El Coto (plaza de la República) de 12:00 a 19:00 horas.

- 5 de abril. Centro Municipal Integrado de El Llano (avenida de El Llano) de 12:00 a 19:00 horas.

- 6 de abril. Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada (calle Ateneo Obrero) de 12:00 a 19:00 horas. 

- 7 de abril. Centro Municipal Integrado Gijón Sur (esquina calle Ramón Areces con Severo Ochoa) de 12:00 a 19:00 horas.

- 8 de abril. Centro Municipal de La Arena (calle Canga Argüelles) de 12:00 a 19:00 horas.

Horarios y días previstos para las asambleas ciudadanas:

- 4 de abril. Salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto de 18:00 a 20:00 horas. 

- 5 de abril. Salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano de 18:00 a 20:00 horas. 

- 6 de abril. Sala de conferencias del Centro Municipal de Empresas de Gijón (Cristasa) de 18:00 a 20:00 horas. 

- 7 de abril. Aula polivalente del Centro Municipal Integrado Gijón Sur de 18:00 a 20:00 horas. 

- 8 de abril. Aula polivalente del Centro Municipal de L'Arena de 18:00 a 20:00 horas.

- 12 de abril. Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de 18:00 a 20:00 horas.

Dejar un comentario

captcha