Obras de Gustavo Adolfo Bécquer

Obras de Gustavo Adolfo Bécquer

El segundo autor clásico español más leído después de Cervantes fue Gustavo Adolfo Bécquer. Sus obras impregnadas de posromanticismo propio de la época en la cual desarrolla su narrativa, girarán en torno a cierto tono íntimo, con lírica profunda y dejando a libre oído y sentimiento lo que pudiera interpretar.

 

Las leyendas de Bécquer forman parte de una inspiración de carácter íntimo, sobrio que logra denudar cualquier mínimo misterio de la psiquis y la emoción.

 

Para Gustavo Adolfo Bécquer, “La mejor poesía escrita es aquella que no se escribe”. Este narrador, también logró impactar por sus matices góticos, siendo el terror una de sus fuentes de inspiraciones más palpables, ejemplo de ello es: el tema religioso, la muerte y la vida de ultratumba, el embrujamiento y la hechicería entre otros.

 

Le invitamos a conocer más acerca de estas interesantes obras de lírica y prosa con contextos sorprendentemente sensoriales y pictóricos. Bienvenidos (as).

 

Características de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer

  • Destacan por su prosa lírica
  • Destaca la pasión por la naturaleza y el paisaje
  • Sinceridad, sencillez y forma de la lírica es el eje vertebral de sus narrativas
  • Aportó grandes precedentes para los discursos narrativos de sus homólogos durante y después de su muerte.

Cuatro obras destacadas de Gustavo Adolfo Bécquer

A detallar:

 

  • Historias de los templos de España

 

Bécquer emprenden un gran viaje por los diversos templos de España, éste precisamente, es uno de sus temas centrales de reflexión lírica, de allí que se ha interesado en estudiar el arte cristiano español (combinando el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia).

Bécquer escribe esta obra con un matiz envolvente, refinado y con estilo único elegante que quien lo lea, percibirá el sentimiento que impregnó en ella.

 

  • Cartas literarias a una mujer

 

Describir la poesía a partir de la ilustración gráfica de una mujer, ha sido una de las obras más inspiradoras de Bécquer.

Su finura al revelar sus ojos, piel, sentidos de relacionarse es sin duda, una verdadera desnudez poética del autor.

La sutiliza de la feminidad, el arte de la belleza física fueron las fuentes de mayor inspiración para describir qué es la poesía.

  1. Libros de los gorriones

Tras su muerte, fueron hallados no sólo este manuscrito que suman 1.403 versos, sino además otras tantas obras de valioso aporte posromántico.

 

En el libro de los gorriones podremos encontrar ideas argumentativas de planes que se podría o no concluir, “dependería de la dirección del viento”.

 

La rima con la introduce tales ideas, se plantea como una introducción sinfónica, es decir, realizó un verdadero esfuerzo por doblegar su lenguaje, a fin de poder expresar todas las ideas con estilo y forma.

 

El libro de los gorriones tiene páginas en blanco, otras con dibujos de su propia mano y, no podría faltar una de sus historia de amor… su novia sevillana de nombre Julia cabrera, la cual visitaba las afueras de su casa a diario.

 

  • Rimas

 

Representa una de las poesías de tono más fino del siglo XIX. Sus relatos son setenta y seis poesías que reflejan historias de pasión, amor, desengaño, dolor y sentimiento de tristezas. 

 

Tras el incendio de su casa, sus amigos poetas recogieron sus bocetos y luego fueron publicados post mortem.

Dejar un comentario

captcha