Adif licita la ejecución de obras estaciones de Veriña y Serín por un importe de 14,5 millones de euros

Adif licita la ejecución de obras estaciones de Veriña y Serín por un importe de 14,5 millones de euros

Asturias, 24 de febrero de 2022 (Adif).

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de las obras de ejecución del proyecto constructivo de nuevos enclavamientos en las estaciones de Veriña y Serín, en Asturias.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 14.482.797,34 € (IVA incluido) y consiste en la adaptación y mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en los puntos indicados, con el objetivo de aumentar la fiabilidad, operatividad y seguridad del servicio ferroviario en este tramo del núcleo de Cercanías de Asturias, así como optimizar los recursos disponibles. Comprende las siguientes actuaciones:

  • Instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Serín y Veriña, en sustitución de los enclavamientos eléctricos actuales.
  • Instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia, en sustitución de los circuitos existentes de impulso de tensión elevada. 
  • Instalación de nuevas señales modulares tipo LED.
  • Instalación del sistema de protección de tren mediante baliza ASFA Digital.
  • Adaptación de las relaciones de bloqueo automático banalizado para vía doble (BAB) de los enclavamientos de Serín y Veriña con las estaciones colaterales de Villabona de Asturias y Calzada de Asturias / Gijón Sanz Crespo, respectivamente.
  • Construcción de sendos edificios técnicos para albergar los enclavamientos electrónicos de Serín y Veriña. En el caso de Veriña, es necesario demoler un antiguo inmueble existente.
  • Implementación de las instalaciones de elementos de telecomunicaciones fijas, necesarias para dotar de un enlace de fibra óptica a los nuevos enclavamientos con las salas en las que actualmente se encuentra el equipamiento de telecomunicaciones fijas.
  • Instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) en cada uno de los edificios técnicos, así como el cuadro de alimentación correspondiente en la sala donde se instalará el nuevo enclavamiento.
  • Realización de las actuaciones necesarias sobre el sistema del cable de energía de 2.200 voltios existente entre las subestaciones eléctricas de Villabona de Asturias y Veriña, para dotar a los edificios técnicos de Serín y Veriña de la correspondiente acometida de este sistema de energía.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Dejar un comentario

captcha