La negociación para la oficialidad se reanuda la próxima semana

La negociación para la oficialidad se reanuda la próxima semana

Ángela Vallina destaca que IU, en solitario, ha logrado desbloquear un proceso paralizado desde hace meses, cuya primera meta será el 1 de febrero para elevar a la Junta un acuerdo que permita arrancar la tramitación


Asturias.-La negociación para reactivar el proceso de reforma estatutaria sobre la oficialidad se abrirá de nuevo la semana próxima, después de un parón de meses. La propuesta de IU de habilitar enero en la Junta General como mes hábil ha servido para arrancar un compromiso que llevará a sentarse a los partidos que, en teoría, apoyan elevar el asturiano al mismo nivel de derechos que el castellano. La portavoz de IU, Ángela Vallina, mostraba su satisfacción por el desenroque, logrado, ha enfatizado, por "Izquierda Unida en solitario".
De hecho, tras meses de declaraciones a medios pero sin ningún calendario de reuniones previsto, hoy, por fin, se ha. planteado la primera reunión para la próxima semana entre los grupos a favor de la oficialidad. El objetivo, ha insistido Vallina, tiene que ser lograr que la reforma se pueda llevar en "tiempo y forma" para su aprobación tanto en la Junta General como en el Congreso. "La semana que viene habrá ya reunión para empezar a trabajar sobre este tema. Estaremos todo el mes para que a día 1 de febrero entre la propuesta alcanzada, esperemos, con el acuerdo de los que estamos a favor, y llegemos a tiempo para tener esa oficialidad".

Dejar un comentario

captcha