El Principado va a realizar un estudio que mide la competencia digital del alumnado

El Principado va a realizar un estudio que mide la competencia digital del alumnado

 

  • Asturias participará con una muestra ampliada en la prueba ICILS, que se celebrará en 2023

 

  • Esta investigación, que mide los resultados de más de 30 países, se llevará a cabo en unos 50 centros de Secundaria

 

 

El Principado reforzará el análisis de la calidad de su sistema educativo al incorporarse por primera vez al International Computer and Information Literacy Study (ICILS), un estudio que mide la competencia digital del alumnado en más de 30 países. La prueba se celebrará en 2023, en segundo de Secundaria.

 

El Gobierno central ha tomado la decisión de que España participe por primera vez en ICILS, que se organiza cada cinco años y cumple su tercera edición. Con la intención de obtener datos autonómicos estadísticamente fiables y que permitan una comparativa internacional, la Consejería de Educación ha solicitado una muestra ampliada. Esto supondrá la selección de unos 50 centros de Secundaria para sumarse a la investigación.

 

A diferencia de otros estudios internacionales, ICILS no se centra en materias concretas, sino que es competencial y pone el foco en la habilidad digital. El Gobierno de Asturias considera interesante esta prueba por dos razones. En primer lugar, por el interés intrínseco de la sociedad por este tipo de destrezas. Por otro lado, para medir el impacto de la enseñanza telemática durante la pandemia. El alumnado que se someterá a la prueba en 2023 estaba matriculado en quinto de Primaria cuando se declaró el confinamiento, en marzo de 2020.

 

ICILS permitirá disponer de un diagnóstico fiable e independiente del grado de adquisición de la competencia digital y valorar un momento en el que la crisis sanitaria ha generado una nueva situación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

 

Este estudio está promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), una cooperativa formada por instituciones académicas, de investigación y agencias gubernamentales de más de 60 países.

Con la incorporación a ICILS 2023, Educación amplía su línea de investigación en el contexto internacional. Asturias participa ya con muestras ampliadas en PISA, que mide comprensión lectora, matemáticas y ciencias en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y TIMSS y PIRLS, que miden las mismas competencias en Primaria.

 

En todas estas investigaciones, el Principado se sitúa siempre por encima de la media nacional y en términos similares a la Unión Europea y la OCDE.

Dejar un comentario

captcha