llamazares: Las elecciones en España no las adelantó Zapatero, sino que se las hicieron anticipar Alemania y Francia

llamazares: Las elecciones en España no las adelantó Zapatero, sino que se las hicieron anticipar  Alemania y Francia
El candidato de IU por Asturias al Congreso Gaspar Llamazares aseguró hoy que, a la vista de lo ocurrido en Grecia e Italia, las elecciones en España no las adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que se las hicieron anticipar los dirigentes de Alemania y Francia.“Merkozy”, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quienes atribuye los recientes cambios de gobierno en Grecia e Italia y el que se dará en España tras las elecciones de este domingo.

 

“Yo me malicio viendo cómo se constituyen los gobiernos italiano y griego”, dijo Llamazares en declaraciones a periodistas mientras repartía en Oviedo a los viandantes de la céntrica calle de Gascona unas huchas transparentes con forma de cerdo, en un acto electoral con el que IU reclama "una banca transparente".

“Europa empieza a dejar de ser un sueño y ser una pesadilla”, explicó Llamazares, que cree que la Comisión Europea se guía por los dictados del rigor conservador de Merkel y Sarkozy y que España “ya está intervenida” y sólo lo dejaría de estar si el domingo tiene “un rapto de dignidad”.

Llamazares tildó el día de hoy como “otro día negro” por el “ nuevo ataque especulativo contra la deuda española, hasta un nivel insospechado”. El candidato de iU de Asturias advirtió que la emisión de deuda “la vamos a pagar a precio de oro, por intereses especulativos, no porque el déficit en España sea excesivo”. .

Del mismo modo, recordó que se dieron “miles de millones para el saneamiento de la banca”, pero que en vez de derivarlos para dar crédito a las pequeñas empresas, lo usan para la evasión fiscal o los bonus y grandes sueldos a sus directivos.

“Ésta es la única transparencia que queda en la banca”, dijo Llamazares señalando a uno de los “simpáticos 'gochines” que repartió en Oviedo.

Sobre los comentarios del candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que admite que habrá que hacer ajustes presupuestarios, Llamazares cree que “no desvela nada nuevo” y que realmente no tiene una agenda oculta, sino que, al igual que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asume lo que apunte "Merkozy".

Además, añadió el PP ya ha demostrado los recortes en sanidad o en dependencia al gobernar la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.


Llamazares se ha desplazado a Oviedo desde Luanco, donde ha tenido un acto electoral matinal en el puerto. Allí, Llamazares abogó por la pesca artesanal frente a los arrastreros. La pesca artesanal “da empleo, mantiene el medio ambiente y mantiene la cultura de los pueblos pesqueros”, explicó Llamazares en compañía de militantes de Luanco, que lamentó que el Gobierno de España y la Unión Europea pretendan cuotas que “favorecen a la gran pesca industrial, que no debería ser la prioritaria”.

“4.000 empleos nos jugamos en Asturias”, subrayó Llamazares en defensa de la pesca artesanal


El cabeza de lista de la candidatura de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha mostrado este jueves su temor sobre la posibilidad de que el adelanto electoral al 20 de noviembre no lo haya marcado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino el Banco Central Europeo (BCE) "para imponer un nuevo modelo de gobierno". "Me malicio que, viendo ahora cómo se constituyen los gobiernos italiano y griego, quien convocó estas ELECCIONES no fue el señor Zapatero sino 'merkozy' --en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy--, y el Banco Central Europeo, para imponer un nuevo modelo de gobierno también en España", ha apuntado en Oviedo en declaraciones a los medios. Llamazares ha añadido que España no está "ante el riesgo de una intervención" sino que el país "está intervenido desde hace tiempo". "El debate en estas ELECCIONES es si queremos seguir siendo intervenidos más aun, con más ajustes y más recortes, o tenemos un rapto de dignidad y votamos dignamente de manera independiente y soberana a lo que nos marca la Unión Europea y a lo que nos marcan los mercados europeos". LA TRADICIONAL HUCHA, LA ÚNICA BANCA TRANSPARENTE Llamazares ha presentado, además, una iniciativa electoral de IU para demostrar que actualmente "la única banca transparente" es la tradicional hucha del 'cerdito'. "Es un buen día para hablar de la transparencia de la banca. Esta es la única transparencia que queda", dijo mostrando una hucha de plástico transparente con el logotipo de IU y el lema 'Rebélate!'. De este modo, ha reiterado que la banca internacional y la banca española "no son precisamente transparentes". "En esta campaña electoral reclamamos una banca transparente que permita que allegue el ahorro de los cIUdadanos a la pequeña empresa, a los autónomos, y que permita la recuperación de la economía", ha incidido remarcado que de continuar con una "banca opaca y especuladora" España seguirá en crisis y continuará siendo "atacada" a nivel internacional, y con graves dificultades sociales y de empleo. EL PROGRAMA DE AJUSTES NO ESTÁ OCULTO Además, Gaspar Llamazares ha señalado que el programa de ajustes del PP de Mariano Rajoy no está oculto sino que se trata de un programa "marcado" por la banca europea y los fondos internacionales "que es asumido sin más por parte de 'merkozy' y, también, por parte de Rubalcaba y Rajoy". "Aquellos que se escandalizan y se abren las carnes de que, en estos momentos, Rajoy tenga previsto determinadas medidas de recortes, deberían saber que el PP ya lo está haciendo en las CCAA que gobierna; y todos sabemos que es el programa que van a desarrollar tanto el señor Rajoy como el señor Rubalcaba", ha advertido señalando que, por tanto, "no es un programa oculto".

Por otra parte, Llamazares ha comentado que la pesca artesanal, la "más importante en Asturias", es "prioritaria" ya que genera más de 4.000 empleos y es respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera ha defendido, durante una visita a Luanco (Gozón), la continuidad de esta práctica frente a la labor de los arrastreros, en su opinión favorecidos por el reparto de cuotas del Gobierno de España y por la Unión Europea.

Dejar un comentario

captcha