Tres peñas candidatas a Rey/Reina del Goxu y la Faba en Avilés presentan sus candidaturas

Tres peñas candidatas a Rey/Reina del Goxu y la Faba en Avilés presentan sus candidaturas
  • Las intervenciones ante público serán el martes 26 (La Santa Jarra); el miércoles 27 (Los Arrexuntaos) y el jueves 28 (Una y pa casa! )

Las tres peñas candidatas a proclamarse como Rey/Reina del Goxu y la Faba del Antroxu 2022 presentarán ante el público sus propuestas a lo largo de esta próxima semana. Será en el Palacio de Valdecarzana a las 18:00 horas. El martes 26 será el turno de La Santa Jarra; el miércoles de Arrexuntaos; y el jueves de Una y pa casa!. 

El público asistente podrá preguntar y abrir debate con los y las representantes de las peñas al objeto de conocer detalles sobre las propuestas para unos carnavales que se busca que sigan siendo muy participativos. Por eso se invita a los avilesinos y avilesinas a convertirse en jurados para conocer de primera mano las propuestas.

Con sus planteamientos, las tres peñas tienen en común el querer sacudirse de encima la tristeza y el mal cuerpo que les dejó un 2021 donde no se celebró un Antroxu de verdad por la pandemia del Covid. Un virus que sigue presente por lo que no hay que bajar la guardia en ningún momento a la hora de tomar precauciones aunque se esté de folixa. 

Posteriormente a la presentación de candidaturas, entre el 1 y el 15 de noviembre, tendrá lugar el periodo electoral. Las votaciones se realizarán de la siguiente manera:

  • A través de Internet
  • Voto presencial en dos urnas ubicadas en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo

El día 30 de noviembre se dará a conocer la candidatura ganadora, a la sazón, futuro Rey/Reina del Goxu y la Faba. También se conocerá el tema monográfico sobre el que versará el Antroxu.

La Santa Jarra, aunque son una peña joven, no son nuevos en esto del Antroxu ya que han participado en otros colectivos antroxeros. El tema de su candidatura es 'Fantasía: un Antroxu de ensueño'. Con este tema buscan dar rienda libre a la imaginación donde tengan cabida mundos inventados en libros, películas, la magia, la mitología, los sueños. Prometen que piratas, hadas y astronautas podrán verse juntos por las calles.

Los Arrexuntaos apuestan por los videojuegos con el lema 'Game over: Avilés vuelve a jugar'. Esta peña ya ha participado en otros carnavales y conciben las pantallas de juego como un mundo que además de diversión ofrece inclusión y participación. Desde su candidatura animan a echar una de sus partida a los avilesinos y avilesinas para pasar unos momentos de diversión con personajes de los juegos de Arcade, Pac Man, Deportes FIFA, Mario Bros, Donkey Kong...

La peña 'Una y pa casa!' proponen 'Érase una vez...un Antroxu'. Tres palabras que llevan a la infancia y a los cuentos. Un terreno fértil para la imaginación y donde además de la diversión tengan cabida la sabiduría popular y los mundos por descubrir.

Funciones 

Cabe recordar que las funciones del Rey/Reina del Goxu y la Faba son:

  • Estar presente en todos los actos oficiales del Antroxu, así como en aquellos otros en que sea requerido por los diferentes colectivos (Comadres, Entierro de la Sardina, Llaranes, etc…)
  • Formar parte de los jurados de los diferentes concursos organizados dentro de la fiesta.
  • Proponer a la organización de la fiesta su tema monográfico.
  • Elegir libremente el vestuario que lucirá en todas sus actuaciones públicas.
  • Aportar las ideas que crea oportunas para el fomento del Antroxu.
  • Realizar una carroza para los desfiles, así como un artilugio para participar en el Descenso de Galiana (para lo que contará con el asesoramiento y colaboración de la organización).

Dejar un comentario

captcha