Sánchez anuncia un Plan especial para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler

Sánchez anuncia un Plan especial para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán un Plan especial para que los jóvenes, el colectivo que más dificultades tiene para emanciparse en España, pueda acceder a la vivienda en alquiler. Consiste en un Bono Joven de vivienda que estará dotado con 250 euros mensuales durante dos años, que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, Sánchez ha señalado que este Bono Joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler, de hasta el 40% de su valor.

 

El presidente Sánchez ha hecho este anuncio durante la inauguración del I Foro Urbano de España que se celebra en Sevilla, una vez que se ha conocido el acuerdo en el Gobierno para presentar los PGE 2022, así como una Ley Estatal de Vivienda. En su intervención, se ha comprometido a seguir desplegando políticas activas de Vivienda en los 2 próximos años “hasta completar una legislatura sin precedentes a favor de las políticas de Vivienda”.

 

Aprobaremos la primera Ley Estatal por el derecho a la Vivienda de la democracia, que ofrecerá cobertura jurídica a la vivienda social y protegida. Una norma garantista de derechos, sólida, completa y transversal, que perdure en el tiempo”, ha aseverado Sánchez

 

El presidente ha recordado que el Gobierno durante estos 3 años ya ha actuado para garantizar el derecho a la vivienda. En este sentido, ha citado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con un aumento de dotación hasta los 1.871 millones de euros que ha beneficiado a cerca de 900.000 familias. Para mejorar la estabilidad del alquiler ha señalado, entre otras medidas, la ampliación en la duración de los contratos de 3 a 5 años, e incluso hasta 7 o la limitación de la subida del precio del alquiler al IPC, así como de las fianzas y las garantías, que han llegado a unos 2,7 millones de hogares. Para amortiguar las consecuencias de la pandemia, el gobierno ha facilitado la moratoria de la deuda hipotecaria y de los contratos de alquiler para situaciones de vulnerabilidad y ha suspendido el procedimiento de desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, con sucesivas prórrogas.

Además, el Ejecutivo está desarrollando un Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, que contempla el impulso para promover alrededor de 100.000 viviendas en alquiler social. El presidente ha resumido el esfuerzo de estos 3 años en Vivienda, señalado que los PGE 2021 alcanzaron la inversión más elevada de la historia: “2.250 millones de euros, lo que representa un 373% más respecto al último presupuesto de la administración anterior”.

 

Completando todas estas iniciativas en materia de Vivienda, el presidente Sánchez se ha referido a otras dos medidas que hoy ha probado el Consejo de ministros y que lo completan, ya que tienen como objetivo impulsar la rehabilitación residencial en España y suponen un impulso a la creación de empleo entorno a dos ejes, como son el de la transición ecológica y el de la transición digital. Además, son una gran fuente de creación de empleo cualificado.

La primera es un Real Decreto que regula las ayudas a la rehabilitación en el marco del Plan de Recuperación, con un presupuesto total de 2.970 M€ y que contempla ayudas para la rehabilitación de viviendas y para la mejora de la eficiencia energética. La segunda, un Real Decreto Ley que modifica normas legales que hacen más sencilla la rehabilitación. En este sentido, modifica la Ley de Propiedad Horizontal e incorpora deducciones por rehabilitación a la declaración de la Renta.

 

El presidente Sánchez ha destacado que 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarán tanto a programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, como a la rehabilitación de edificios públicos y a la construcción de viviendas de a “Queremos acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación, ha dicho, que equivalen a 40.000 edificios residenciales en los próximos seis años. Multiplicamos por 3 el ritmo de rehabilitación de los últimos años”.

Dejar un comentario

captcha