La Directora General de Energía del Principado avanza las ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético

 La Directora General de Energía del Principado avanza las ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético

Pie de foto (de izqda. a dcha.): Mauro Rodríguez, jefe de la Sección de Reactivación y Transición Energética de la Consejería de Industria; Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo

 

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz,  ha participado hoy en una jornada en la Cámara de Comercio de Oviedo en la que han explicado a medio centenar de empresarios y representantes de pymes las ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético que publicará en las próximas semanas el Gobierno de Asturias.

 

Estas ayudas, que en el caso de Asturias tendrán un presupuesto inicial de 14.536.460 euros, se enmarcan dentro del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, orientado a fomentar la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Este paquete de ayudas se articula en torno a seis programas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos y los tres últimos se orientan al sector residencial:

 

  • Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  • Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.
  • Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
  • Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector.
  • Programa 5. Incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes.
  • Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con energías renovables en el sector residencial.

 

Díaz ha indicado que el paquete de ayudas para la industria (3,3 millones), el sector servicios (2,2 millones) y a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes (928.371 euros) se convocará en las próximas semanas y podrán solicitarse las subvenciones en cuanto se publique la resolución en el Bopa. El resto de partidas, dirigidas sobre todo a particulares, se aprobarán antes de que finalice el año, aunque ya se pueden iniciar las actuaciones porque su vigencia corresponde al día de la publicación del decreto.

 

En su opinión, estas ayudas son una oportunidad para sectores como la hostelería, el comercio y en general, al de servicios, que podrán incorporar herramientas de eficiencia energética que les permitan una reducción en los costes de la factura eléctrica.

 

Por último, la directora ha explicado que, a través de estas ayudas, se podrán subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, y la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones. La cuantía de las ayudas para paneles solares, equipos de energía eólica o baterías de almacenamiento variará en función del beneficiario y del tipo de instalación, siempre teniendo en cuenta los importes que marcarán el máximo de costes subvencionables por potencia instalada para particulares y administraciones públicas. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión subvencionable inicial.

Dejar un comentario

captcha