Todos los recursos necesarios para crear una producción musical

Todos los recursos necesarios para crear una producción musical

Hoy en día, el productor de música electrónica tiene todos los recursos necesarios para crear una producción musical de primer nivel con sólo un portátil y un par de auriculares o monitores. Esta es una excelente noticia para todos los productores y aspirantes a productores del mundo.

 

Basta con descargarse todos los plugins que utilizan los profesionales y un par de paquetes de muestras de alta calidad para convertirse en un productor superestrella sin apenas esfuerzo, ¿verdad?

 

Por desgracia, en la hipercompetitiva industria musical actual, la respuesta es no.

 

La cantidad y la calidad de las producciones musicales nunca ha sido tan alta gracias al reducido coste de los potentes ordenadores y monitores, el software avanzado y la interminable cantidad de tutoriales en internet. La industria se ha democratizado y ya no hace falta una gran inversión para empezar, pero esto también significa que el listón se ha elevado y el éxito requiere la producción de canciones de calidad aún mayor.

 

Para triunfar en la competitiva industria musical de hoy en día, es necesario dominar algunas habilidades clave que pueden ayudarte a mejorar drásticamente la calidad de tus producciones.

 

  1. Conocimiento profundo del software y el hardware

 

Saber todo sobre el software disponible es claramente esencial, no sólo para crear un proyecto exitoso, sino para lograrlo en un tiempo razonable. El momento creativo puede ser frágil y detenerse a buscar algo en un manual puede frenar rápidamente una ráfaga de creatividad. Si necesitas que algo suceda y no estás seguro de cómo hacerlo inmediatamente, toma nota, encuentra una solución rápida y sigue adelante. Más tarde podrás concretar los detalles. El tiempo para buscar cosas y formarse es entre proyectos, entre canción y canción. Utiliza ese tiempo para experimentar, aprender a usar hardware musical, como los Launchpads, leer sobre esos misteriosos parámetros que desconoces para que se usan, averiguar cómo hacer tareas repetitivas más rápido con comandos clave, ver algunos tutoriales, etc. Hay un momento y un lugar para explorar la tecnología; elige ese momento sabiamente.

 

 

 

  1. Entrenamiento técnico del oído

 

Saber cuándo algo suena bien y saber por qué suena bien son dos ideas completamente diferentes. La primera es intuitiva y generalizada. Cualquiera puede opinar sobre la música y hay muchos adjetivos comunes que la gente utiliza a diario. Pero conocer el lenguaje específico del audio es crucial para comunicarse eficazmente con artistas, músicos e ingenieros. Saber cómo referirse a las particularidades de un proceso como el filtrado o la compresión es realmente importante. Es fundamental saber cómo afectará al sonido un determinado proceso o ajuste de parámetros antes de su aplicación.

 

En pocas palabras, esto se refiere a la idea de conocer las ramificaciones de un cambio de parámetros o de un proceso específico antes de que se produzca. Sin este conocimiento, el proceso de producción sería una eterna búsqueda del sonido perfecto a través del ensayo y error a ciegas. Por eso es crucial que los productores conozcan el efecto de las herramientas que tienen a su disposición.

 

  1. Entrenamiento del oído musical

 

El entrenamiento del oído musical tradicional es igualmente importante para un productor musical. Como mínimo, debes ser capaz de distinguir las calidades básicas de los acordes, los intervalos, las progresiones de acordes comunes y los ritmos. Cuanto más avanzada sea tu comprensión de la teoría, más atractivo será tu trabajo, ya que tendrás más herramientas e ideas en tu mentalidad musical.

 

 

  1. Entender el género

 

Si trabajas en géneros específicos, debes conocer algunas características comunes que identifican esa “categoría musical”: el tempo, la textura, los instrumentos, la forma y la estructura, las técnicas de procesamiento de audio que se utilizan, y como no, y los principales artistas. Una buena idea que puedes llevar a cabo se trata de tomar una pieza musical favorita y analizar meticulosamente todo lo que contiene: el tempo, la armonía, la melodía, los instrumentos, la forma, el procesamiento, etc. Luego, utilizando esta información como una especie de plantilla, puedes crear tu propia música basándote en los conceptos subyacentes que te resuenan. Es una forma estupenda de componer una pieza y tiene la ventaja añadida de que te proporciona un conocimiento más profundo del género.

 

 

 

 

 

  1. Teoría musical

 

El área de la teoría musical está relacionada con el entrenamiento del oído musical del que hablamos anteriormente. Este término hace que muchos productores se acobarden. He oído a más de una persona decir "Toco de oído y estoy contento con los resultados" o "Me preocupa que si intento darle sentido, todo se estropee". Esto para mí, sea consciente o no, es una expresión de pura pereza. La idea de que no saber es mejor que saber es contra intuitiva y ridícula. Cualquier productor con experiencia te dirá sin lugar a dudas que es mejor estar en el lado que sabe. Nunca he oído a nadie decir que saber teoría musical estropeara su visión creativa.

 

De hecho, todo lo contrario. De repente fueron capaces de entender sus decisiones puramente intuitivas y pudieron ampliar esas ideas aún más. Además, el conocimiento de la teoría te permite profundizar en el trabajo de otros y descubrir su enfoque creativo, algo muy revelador e inspirador. Por último, acelera radicalmente las cosas cuando hay que comunicar ideas a los intérpretes, arreglar las voces, hacer cambios sobre la marcha en una sesión, etc. El tiempo es, literalmente, dinero cuando la gente va contrarreloj, así que prepárate. Tómate el tiempo de aprender los fundamentos de la teoría musical, te garantizo que te compensará en algún momento.

 

 

Conclusiones

 

Ser un gran productor consiste en crear música que resuene dentro de alguien, que transmita y sea capaz de hacer vibrar a miles de personas. Pero, al igual que en cualquier área de especialización, hay conjuntos de habilidades particulares que facilitarán un mejor resultado en un período de tiempo más corto.

Dejar un comentario

captcha