La Factoría Cultural muestra la trayectoria de la creadora Rocío Mosquera Barettino

La Factoría Cultural muestra la trayectoria de la creadora Rocío Mosquera Barettino
  • Bajo el título "Por Ahora y +" la exposición reúne piezas de diferentes materiales en las que el tema central son la Naturaleza y las emociones

 

  • El proyecto evoluciona al pasar de las dos dimensiones al volumen, del papel a otros materiales como acetato, espejo, cerámica

La Naturaleza aliñada con los sentimientos, las emociones y las reacciones propias de los humanos es el eje temático de la exposición "Por Ahora y +" que en la Factoría Cultural reúne piezas de la artista  Rocío Mosquera Barettino, técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Es alumna de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés desde el 2002 y actualmente acude al curso de profesional del centro.

"Por Ahora" es un trabajo que la creadora comenzó para el proyecto de la Escuela de Arte de Oviedo y que con el paso del tiempo ha seguido creciendo y se ha convertido en "Por Ahora y +" que es el trabajo que se expone en la Factoría Cultural de Avilés. La muestra se inaugura hoy miércoles con la presencia de la artista a las 12 horas y estará expuesta hasta el día 1 de octubre de lunes a viernes.  Hasta el 14 de septiembre el horario es de 9:00 a 14:00 h y a partir del día 15 de 9:00 a14:00 y también por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. El mismo día 15 de septiembre Rocío Mosquera hará una segunda presentación de la muestra en la Factoría Cultural a partir de las 18 horas.

"Por Ahora y +" se compone de más de una treintena de piezas de dos dimensiones tanto en papel como en porcelana y de piezas de tres dimensiones en papel, loza, acetato, espejo, madera y cobre. "El color blanco me ha de acompañar en todo el proyecto. Hay tantos blancos que he de decidir y reconocerme en uno y el papel que he elegido me gusta por ser un blanco cálido que recoge fielmente las texturas y las formas para crear así la imagen con la técnica del gofrado, que sólo el papel sea capaz de expresar al adaptarse a mis matrices produciendo relieves", explica la artista, para añadir a continuación que "el no color en el grabado me resulta escultórico. El blanco como idea de pureza, de inicio, se une con el blanco dispuesto al cambio, a la transformación, a la evolución constante que a mi entender es la que produce la riqueza intelectual".

Rocío Mosquera Barettino recoge cuatro elementos de la Naturaleza: el cielo, la flor, el árbol y la mar a los que añade la naturaleza ¿humana? "Lo pongo en interrogaciones porque creo que dejamos de fijarnos en la Naturaleza y así nos va; estaría muy bien que aprendiéramos a comportarnos de la misma manera y a regirnos por sus reglas: por sus modos y maneras. Una vez finalizado el trabajo me doy cuenta de que lo que hice fue personalizar esos elementos de la Naturaleza, añadiéndoles sentimientos, emociones y reacciones propias de los humanos", concluye la artista.

El proyecto evoluciona, pasa de las dos dimensiones al volumen, del papel a otros materiales como acetato, espejo, cerámica. La creadora utiliza las herramientas propias del grabado en la cerámica y la cerámica como matriz para estampar. Una vez más, aparece la dispersión tan característica en esta creadora que asegura que disfruta con todos los materiales que ha ido añadiendo de manera espontánea y que la han ayudado a expresarse. 

"El concepto de cerrar el círculo me gusta: plano-papel, papel-volumen, volumen-loza, acetato, espejo, plano-loza y porcelana y plano-papel. Este círculo de momento se cierra y el camino recorrido ha sido muy interesante para mí. Sé que volveré a trabajar sobre muchas de las cosas que por falta de tiempo no he podido insistir más" cuenta Rocío Mosquera.

Piezas

  • Dos dimensiones 

-Carpetas de Grabado 

En La Mar están recogidas: La ola surfera, Desde dentro, La playa y Encrespada. 

En Los árboles están: Volando, Suelo crujiente, Las resistentes y Naranjo. 

En El cielo: Radiante, Rayos, Orbayu, Los charcos 

En Las flores: La flor silvestre (la margarita), Florecer primaveral, Las flores caseras y Preciosa marchita. 

En La naturaleza ¿humana?: Laberinto, Mundo, Casa, El cosmos 

-Piezas de porcelana estampadas con matrices de grabado 

-Grabado “ cariño tejido “ 

  • Piezas de volumen 

-Casas loza talladas con las herramientas de tallar del grabado, 

-Casas loza de colada, 

-Casas transparente de acetato, 

-Casa espejo, 

-Casas negras gres con chimeneas 

-Casas palafito de madera de balsa 

Curriculum

Natural de Oviedo, Rocío Mosquera Barettino es técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas escultóricas en Piedra y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación e la Escuela de Arte de Oviedo. Comenzó su formación artística desde muy temprano en diferentes disciplinas: pintura, cerámica, grabado y escultura en diversos centros asturianos: Compasso, Universidad Popular de Gijón, Litografía Viña, Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y Escuela de Arte de Oviedo. 

Fue becada para participar en los talleres de Litografía Viña en Gijón y en los talleres de Alfara Estudio en Salamanca. Participó en diversas actividades artísticas: proyecto “Enfocado” en Avilés con la obra Malva Fiorita; Taller Internacional de Tendencias Cerámicas de Sargadelos en su sede de Cervo ( Lugo ); exposición colectiva Bio Inspira con obra cerámica y grabado: exposición colectiva Mixtura con piezas de cerámica y grabado en el Palacio de Valdecarzana en Avilés; Feria de Cerámica de Zaragoza CERCO en el stand de la Factoría Cultural de Avilés.

Ha estado presente en siete ediciones de los Cursos Internacionales de Cerámica Contemporánea de Pontevedra; proyecto artístico Epiderme d´O y exposiciones colectivas en Fort de Villes con obras de Grabado y cerámica en Saint-Nazaire, (Francia); proyecto Eugenia en Avilés; Exposición individual Casas en la galería de arte Alfara de Oviedo; exposición 400 años de Cervantes en el Laudeo de Oviedo con la obra Molinos. 

Respecto a su presencia en libros de aristas ha participado en el proyecto LIBROMEGA de la editorial 42 líneas, en la feria ArtsLibris en red, en ARCO, Lisboa 2020 con el Libro Geometría Floral y con el libro Trabajos en el Alambre en la edición de ARCO Madrid en el 2019.

Dejar un comentario

captcha