Septiembre en Avilés tendrá sabor a buenas tapas, disfrutarás de teatro y buena música y podrás echar un ojo al mundo del cómic

Septiembre en Avilés tendrá sabor a buenas tapas, disfrutarás de teatro y buena música y podrás echar un ojo al mundo del cómic
  • Las Jornadas del Cómic alcanzan su XXVI edición y el día 24 abre la Sala del Cómic de Avilés con un exposición de Stéphane Levallois dedicada a Leonardo da Vinci producida por el Louvre
  • Exposición "Pintas o Dibujas", un paseo por  la confluencia del arte y la historieta, de la mano de Acción Cultural Española
  • La Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas tendrá lugar en un Teatro Palacio Valdés al que regresan las visitas teatralizadas, y contará con el prestigioso compositor cinematográfico argentino Gustavo Santaolalla con un concierto sinfónico
  • El Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena se estrena como sala de conciertos con los recitales de la sensación latina Camilo y God Save The Queen, la mejor banda homenaje a Queen del mundo
  • Vuelve la Semana de la Tapa en su XVI edición, en 28 establecimientos de hostelería de la ciudad

Termina agosto y la actividad cultural y festiva no se detiene en Avilés en el fin del verano y la transición al otoño, con un septiembre en el que se viste con su tradicional capa del noveno arte, encabezado por las Jornadas del Cómic que alcanzan su XXVI edición, aún mayor presencia en la calle con la exposición "Pintas o Dibujas", y la inauguración de la Sala del Cómic de Avilés con una muestra de Stéphane Levallois dedicada a Leonardo da Vinci y producida por el Louvre.

La música continúa su senda de éxito, con conciertos de dimensión internacional, los de Camilo, una de las grandes sensaciones mundiales de la música latina; Gustavo Santaolalla, compositor ganador de dos Oscar a la mejor banda sonora, y la considerada mejor banda homenaje a Queen, God Save The Queen. 

Sin olvidar el teatro, con la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas, las visitas teatralizadas al Palacio Valdés, y todo el sabor de la XVI Semana de la Tapa.

Cómic

XXVI Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés

Conocidas como las jornadas de los aficionados, por el contacto directo, casi familiar, entre público y creadores, las Jornadas del Cómic, organizadas por la concejalía de Cultura, convierten cada mes de septiembre a Avilés en la capital mundial de la historieta y todo el inmenso talento creativo a su alrededor, del martes 7 al sábado 11.

Autores y autoras españoles e internacionales del nivel de Lorena Canottiere, Florence Cestat, Ramón K. Pérez, Toni Fejzula, Natacha Bustos o el autor del cartel de esta edición, Pepe Larraz, ya han confirmado su asistencia, y participarán en charlas y ponencias, con el entorno de la Casa de Cultura como centro neurálgico.

Nueva Sala de Cómic de Avilés

Pero no va a ser la única propuesta vinculada al noveno arte. La Sala de Cómic de Avilés abre sus puertas el viernes 24 como un espacio permanente dedicado a la historieta, en el edificio de la antigua Escuela de Cerámica en la plaza de Camposagrado. 

Una sala que nace con la vocación de mantener de forma constante el vínculo de Avilés con el cómic y que se estrena por todo lo alto, con una exposición de Stéphane Levallois centrada en el gran Leonardo Da Vinci y que, producida por el Louvre, se pudo ver en el museo parisino durante el quincuagésimo aniversario de la muerte de genio italiano y que formó parte del catálogo de publicaciones de la institución.

 

Una exposición con la que el museo francés subrayó el enorme poder del noveno arte no solo para reflexionar sobre el personaje, sino también para investigar en su práctica artística y su técnica pictórica. Unas páginas de gran belleza plástica, de enorme atrevimiento formal y narrativo, que en una cantidad cercana a las 50, encandilarán a los visitantes a esta primera e imprescindible cita del nuevo espacio dedicado al cómic.

 

El autor, Stéphane Levallois, además de dilatada experiencia como dibujante de cómic para el mercado francés, ha trabajado con enorme éxito en el mundo de la publicidad, de la ilustración, del videojuego y del cine, realizando storyboards y diseños para directores como Peter Weber o Wong Kar-wai y para producciones como las últimas dos películas de la saga de Harry Potter.

Exposición callejera "¿Pintas o dibujas? "

El cómic redoblará su presencia en la calle, gracias a una exposición muy singular que nació para acercar aún más al gran público el arte de la historieta. Es la muestra "¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic", organizada por Acción Cultural Española (AC/E), entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España. A partir del día 3. 

En ella, los autores y autoras Ana Galvañ, Antonio Altarriba/ Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago Gacía/Javier Olivarezs, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo, a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo o Picasso, en 44 llamativos paneles montados sobre 25 grandes estructuras metálicas.

Teatro Palacio Valdés

Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas

El Teatro Palacio Valdés acogerá, del 6 al 10 de septiembre, la tercera edición de la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de España, "Profesionales de la escena", organizada por esta entidad junto al Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y EscenAsturias.

La reflexión sobre las artes escénicas en la actualidad será el hilo conductor, con sesiones y clases magistrales protagonizadas por intérpretes del prestigio de Manuel Galiana, Cayetana Guillén Cuervo o Tina Sainz; directores y directoras de escena como Magüi Mira, Helena Pimenta, Lluis Pasqual o Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, así como los directores del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; la directora adjunta del CDN, Fefa Noia, o el director general de la Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela.

Todas las clases serán retransmitidas en directo a través de los canales de Youtube de la Academia de las Artes Escénicas, del propio Ayuntamiento y del Teatro Palacio Valdés. Y algunas de las ponencias estarán abiertas al público de forma presencial.

Gustavo Santaolalla

La profundidad y diversidad de su obra ha convertido a Gustavo Santaolalla en uno de los más grandes compositores cinematográficos del mundo. Pocos pueden presumir de llevarse dos premios Oscar consecutivos a la mejor banda sonora original, por filmes del prestigio de "Brokeback Mountain" y "Babel". Es solo una de las facetas de este argentino compositor, productor, guitarrista, líder de banda, empresario discográfico e historiador cuya pluridisciplinar actividad musical comenzó en los años 60 y continúa en forma.

Por primera vez en España, y desde el Teatro Palacio Valdés, el público podrá disfrutar el sábado 25 de la versión sinfónica de sus obras más conocidas, a las que suma “Amores Perros”, “21 Gramos”, “Diarios de Motocicleta”, “On the Road” y series como “Deadwood”, “El Cid” y "Narcos México", acompañado de instrumentos tradicionales que él mismo toca, como el ronroco o la caja bagualera. 

Visitas teatralizadas 

Una de las actividades más de mayor tirón son las visitas teatralizadas al Palacio Valdés que organiza la concejalía de Cultura. En este inicio de septiembre, del miércoles 1 al sábado 4, de nuevo la compañía local Arte Producciones, encabezada por José Rico, será la encargada, de la mano de personajes como Marta y María, de hacer de Cicerone a los visitantes a través de las entrañas del centenario odeón avilesino.

A un precio de 5 euros por persona, y con pases limitados a 30 asistentes, habrá dos sesiones diarias, a las 18.00 y a las 20.00 horas. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura y en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Música en el Pabellón de La Magdalena

El Pabellón de Congresos y Exposiciones de Avilés se estrena en este mes de septiembre como sala de conciertos con dos recitales consecutivos: Camilo el sábado 18, y God Save the Queen, el domingo 19.

Camilo

Camilo es una de las grandes estrellas mundiales de la música latina actual. El cantautor colombiano se encuentra inmerso en plena gira internacional, "Mis Manos Tour", y ha escogido Avilés para realizar su única parada en Asturias, compartiendo recorrido con recintos multitudinarios como el Wizink Center de Madrid, el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, o el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

Las entradas se han agotado para un concierto en el que presentará su segundo álbum, “Mis manos” (Sony Music), que ya es disco de oro en España, acumulando cuatro semanas en el número 1 de los más escuchados. Un disco que incluye los éxitos mundiales “Vida de Rico” (cuatro veces platino), “Bebé” (doble disco de platino), “Ropa Cara” (disco de platino), “Machu Pichu” (disco de platino) y “Millones” (disco de oro).

God Save the Queen

Los argentinos God Save the Queen son considerados el mejor grupo de homenaje a la banda que conformaban Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. No solo lo dice la revista 'Rolling Stone', sino que los propios componentes vivos los eligieron para promocionar la película "Bohemian Rhapsody".

Se presentarán en la ciudad con su espectáculo "Champions Of The World", con el que celebran los 50 años de Queen, en el que no faltan himnos como ‘Bohemian Raphsody’, ‘Love of my Life’, ‘We are the Champions’ o ‘We Will Rock You’. Las entradas, entre 30,80 y 36,30€, a la venta en El Corte Inglés y en su web www.elcorteingles.es/entradas/conciertos.

XVI Semana de la Tapa

Un año más, y ya son 16, vuelve a la ciudad la Semana de la Tapa, organizada por la concejalía de Turismo y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, UCAYC, del 6 al 12 de septiembre. En esta ocasión, serán 28 los locales en los que saborear las diferentes propuestas gastronómicas creativas, con la posibilidad de hacer un recorrido degustativo.

El público dispondrá de un "gastromapa" en el que aparecen todos los establecimientos, situados en el casco urbano de Avilés, Villalegre y Salinas, y gracias al cual, sellando cuatro casillas, podrán optar a importantes premios, como visitas a bodegas, noches en hoteles de Avilés y una caja de viaje. 

En la edición de 2020 participaron 25 establecimientos y se vendieron 7.600 tapas.

Dejar un comentario

captcha