La mañana de la festividad de San Agustín en Avilés estará dedicada a la música y a la cultura de raíz asturiana

La mañana de la festividad de San Agustín en Avilés estará dedicada a la música y a la cultura de raíz asturiana
  • Actuarán los intérpretes de tonada Liliana Castañón, Mª del Rosario González, Celestino Rozada y Adolfo Uría
  • Con Vicente Prado "El Pravianu" y David Fernández a la gaita y el tambor, respectivamente
  • Silvia Mallo y Jesús Rivero formarán pareja de baile
  • El humor correrá a cargo de Manuel Reguero "El Maestru"

La cultura de raíz asturiana será la protagonista de la mañana del sábado 28 de agosto, día de la festividad de San Agustín, con un recital que llenará de asturianía la plaza de Álvarez Acebal. Cuatro intérpretes de tonada, un monologuista, una pareja de baile, un gaiteru y un tamboriteru se subirán al escenario de este céntrico enclave de la ciudad para deleitar a los amantes de la música, el baile y el humor autóctonos.

Dos voces femeninas (Liliana Castañón y Mª del Rosario González) y otras dos masculinas (Celestino Rozada y Adolfo Uría) harán vibrar a los más aficionados y aficionadas a la canción asturiana.

La cantante de tonada Liliana Castañón nació en Oviedo en 1984, aunque vivió desde siempre en Mieres, empezando a participar en concursos de canción asturiana a la edad de 13 años.  En 1997 alcanza el primer premio en la categoría infantil en los certámenes de Samartín del Rei Aurelio y La Nueva. 

También cosecharó premios en categoría absoluta en el concurso de La Nueva en su decimosegunda edición, donde también ganaría el premio de Canción Minera. Tuvo como maestros a dos grandes voces de la tonada: Chucha de Nembra y Diamantina Rodríguez. Liliana Castañón forma parte de una generación de cantadores mozos que le dio un nuevo empuje a la tonada del siglo XXI.

Otra reconocida cantante de tonada, la leonesa Mª del Rosario González, alzará su voz en la mañana del sábado. Ha ganado varios concursos del género de la canción asturiana, como en el realizado por el Diario El Comercio, que ganó en cinco ocasiones, los de Amieva, Rioturbio (Mieres), o el Ciudad de Oviedo. 

Grabó un álbum titulado De Ḷḷaciana vengo y tomo parte y, junto a otros cantantes, el disco La tonada de la mina, producido por ediciones Ámbitu. Ha ejercido también como jurado calificador en numerosos concursos, entre ellos el Concurso de Canción Asturiana “Valle del Narcea”, en dos ocasiones. Actualmente se encuentra grabando un nuevo álbum que saldrá en breve a la luz.

El porruano Celestino Rozada, intérprete de tonada de formación autodidacta, empezó bien temprano a tomar parte en concursos. En 1998 quedó finalista en la categoría de mozos en concursos como el ciudad de Oviedo, El Entrego, La Nueva o Amieva. Tras ello abrió un paréntesis para ir a trabajar a Alemania. Al volver empezaría nuevamente a participar en concursos, siendo animado a ello por el gran estudioso de la tonada, Javier "el de Arroes".

Ha ganado en varias ocasiones los concursos de Amieva (2006 y 2009), Diario El Comercio (2007 y 2010), Ciudad de Oviedo (2007, 2009, 2010, 2011 y 2012) y Cuenca del Caudal (2010), entre otros. En 2008 fue elegido, por primera vez, como una de las diez voces más importantes del mundo de la tonada, en el marco del Memorial Silvino Argüelles. En 2010 recibió el Premio de la Crítica RPA a la Meyor Voz del Añu, el mismo premio que en el 2009 ya recibiera por el disco Al pie del Cuera en el apartado de Meyor Discu de Canción Asturiana.

Por su parte Adolfo Uría es un cantante de tonada, minero y monologuista de Cangas de Narcea. Gran intérprete que participa en todos los concursos de Canción Asturiana consiguiendo siempre estar entre las mejores posiciones. Su disco Recuerdos de la escuela, el primero en su trayectoria como cantante, incluye trece temas, algunos tan populares como Con quién rondabes anoche, Hay una línea trazada o Tienes casa y tienes hórriu. Para este trabajo, Uría cuenta con la complicidad del gaitero Valentín Fuente y del guitarrista Manuel Peñayos, así como con el asesoramiento de Ismael Tomás Montes, su maestro.

Gaita y tambor

El recital contará con uno de los gaiteros más reputados de Asturias: Vicente Prado "El Pravianu". Nacido en Viella (Siero), tiene desde niño una gran vocación por todo lo relacionado con el folklore y la música tradicional asturiana. Con el transcurso del tiempo ha convertido esta afición en su profesión desarrollando, entre otras, las facetas de gaitero, profesor de gaita, monologuista y artesano, siendo en la actualidad uno de los pocos artesanos de este instrumento.

Se inició en la gaita a los 13 años recibiendo clases de Luis de Arnizo. Rápidamente demostró su habilidad con el instrumento, presentándose a distintos concursos y ganando la mayoría de ellos, entre los que cabe destacar el Premio Macallan al Mejor Gaitero Astur-Galaico en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia) en 1987, o el Mejor gaitero acompañante en el Memorial Silvino Argüelles en 2003, 2005, 2014 y 2017.

Al tambor estará el candasín David Fernández, quien se inició en el instrumento en los años 90. Desde sus comienzos formó parte y colaboró como percusionista en varias bandas de gaitas con las que participó en numerosos festivales en Asturias, España y Europa. Es el tamboriteru del grupo de baile tradicional San Félix de Candás, y también colaboró en multitud de grupos de baile de Asturias.

Pareja de baile

La pareja de baile formada por la avilesina Silvia Mallo y el gijonés Jesús Rivero ha colaborado con múltiples formaciones del baile tradicional de Asturias, así como con diversas bandas de gaitas en espectáculos y muestras de folclore a lo largo de toda la geografía española y a nivel internacional.

Humor

Las carcajadas llegarán a la plaza de Álvarez Acebal de la mano del monologuista Manuel Reguero "El Maestru". El humorista de Illas, aunque residente en Avilés, toma su nombre de su etapa como docente de inglés en el colegio Marcelo Gago. 

En sus primeros tiempos, "El Maestru" participó en concursos y certámenes con el propósito de llevar su personal forma de interpretar el monólogo a los escenarios de buena parte de Asturias. En 1990, su vida artística dio un giro al conocer al gaitero Vicente Prado "El Pravianu", con quien formó el dúo de humor y música asturiana Folixa Astur. Tanto en solitario, con los monólogos, como en pareja, recorre la región participando en todo tipo de eventos.

"El Maestru" tiene cuatro grabaciones como monologuista en solitario y otras cuatro con "El Pravianu". En la actualidad prepara un DVD de Folixa Astur con obras clásicas y actuales, trabajando con la Fonográfica Asturiana. En los últimos años ha escrito un libro de monólogos y algún diálogo, que salió a la luz bajo el título Subida al Angliru. 

Entre las distinciones anteriormente recibidas destaca el "Urogallo especial" que le otorgó el Centro Asturiano de Madrid. Ha actuado en varios países de América Latina y de Europa, así como en otros centros asturianos de la geografía española. Con un estilo a la vez clásico y moderno, en cuanto a los textos, y un especial cuidado por la ambientación y el vestuario, "El Maestru" recurre a la picaresca como ingrediente principal de sus monólogos.

Dejar un comentario

captcha