¿Todavía no has solicitado una subvención para tu empresa dentro del fondo de 132 millones de euros que supone el Programa FEDER?

¿Todavía no has solicitado una subvención para tu empresa dentro del fondo de 132 millones de euros que supone el Programa FEDER

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha declarado el fondo de 132 millones de euros de apoyo al tejido empresarial asturiano se agotará sin poder atender todas las solicitudes presentadas.

 

En este sentido es muy importante destacar que el 14 de septiembre termina el plazo para solicitar alguna de las subvenciones cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER y destinadas contribuir a aumentar la competitividad económica, reforzar la cohesión y la igualdad social y la sostenibilidad del modelo productivo del Principado.

 

El propio consejero considera que es necesario apoyar en el proceso posCovid a todos los sectores, como pueda ser la construcción, la industria o servicios. Es un hecho que, a mitad de año, las ventas del sector servicios cayeron un 11,8% Asturias encadenando 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

 

Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se han producido en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-87,1%), servicios de alojamiento (-83%), transporte aéreo (-70%) y servicios de comida y bebidas (-56%).

 

La primera de las convocatorias, con un gran potencial para la región, está focalizada en favorecer la inversión productiva de las pymes y grandes empresas asturianas a través del impulso de actuaciones intensivas de capital, tecnología y empleo:

 

  • Ya en 2020, 31 empresas se beneficiaron 3,4 millones de subvenciones para la realización de sus inversiones.
  • En el año 2021, un montante de 2.500.000 euros ofrece oportunidades a diferentes sectores: industria, innovación, nuevas tecnologías, servicios de cáterin, plataformas logísticas, envasado y embalajes y algunos proyectos dentro de la actividad turística (el parón turístico ha ocasionado la pérdida de más de 2,2 millones de reservas en la región).

 

En este sentido, sería importante que el sector industrial de la región conociese que se trata de subvenciones a fondo perdido y que la concurrencia competitiva no es un factor decisivo para poder optar a las mismas.

 

La transformación de la industria asturiana es otro de los retos que se ha marcado la propia región y que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia, tal y cómo manifestó Diana Morant. Una segunda convocatoria buscar potenciar el impulso y mejorar la competitividad de las empresas asturianas relacionadas con la industria 4.0 en el ámbito de los procesos, el producto o el modelo de negocio:

 

  • En 2020, 37 empresas se beneficiaron de un millón de euros para impulsar sus proyectos con una inversión presentada de más de 2,2 millones de euros y el compromiso de mantener 720 empleos para la realización de estas actividades
  • En el año 2021, 1.250.000 euros, destinados a pymes y empresarios individuales que cuenten con más de tres empleados

Dejar un comentario

captcha