Delia Losa, la Delegada del Gobierno: “Asturias sí cuenta para el Gobierno de España”

Delia Losa, la Delegada del Gobierno: “Asturias sí cuenta para el Gobierno de España”

 La delegada del Gobierno destaca el esfuerzo inversor del Estado en  Asturias en la presentación del informe territorializado de la rendición de  cuentas del Ejecutivo Central en el primer semestre 

 

A nivel estatal, el Gobierno ya ha cumplido el 32,8% de los compromisos  adquiridos 

 

Oviedo, 4 de agosto de 2021.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia  Losa, ha presentado el Informe „Cumpliendo‟ de rendición de cuentas de la  acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente al primer semestre  de 2021. Es la continuación de la exposición del informe a nivel nacional por  parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de julio, y que  revela que hasta el 30 de junio el 94% de los compromisos del Gobierno ya  estaban activados y que su grado de cumplimiento es del 32,8%. 

En su intervención de hoy, Delia Losa ha destacado “la importancia” de haber  conseguido esas cifras “a pesar de haber tenido varios elementos en contra”,  entre los que ha citado haber trabajado en 2020 con los Presupuestos  Generales del Estado prorrogados desde 2018, “con lo que ello supone de  restricción en la inversión”, y la “irrupción de la pandemia” que no ha detenido  la agenda del Gobierno. 

Con la vista puesta en el futuro, la delegada del Gobierno se ha mostrado  “optimista”, ya que “los buenos datos económicos muestran que seguimos  cerrando la brecha generada por la pandemia para lograr una recuperación plena en 2022”, que se consolidará gracias “sobre todo al éxito de la  vacunación” y a la llegada de los Fondos Europeos.

 

Medidas COVID-19 

“No hemos dejado a nadie atrás durante la pandemia”, ha dicho Losa en referencia a la prórroga del escudo social ayer aprobada por el Consejo de  Ministros, y a las medidas vigentes para la protección del empleo y de los  trabajadores. En el primer semestre del año los ERTE han seguido siendo “un  instrumento eficaz”: de media, entre enero y junio, 19.956 asturianos se beneficiaron de las prórrogas de los expedientes de regulación temporal de  empleo, con un desembolso de 55,1 millones de euros de las arcas de la  Seguridad Social. En ese mismo periodo de tiempo, para los autónomos y las  empresas más afectadas por la pandemia se destinaron en Asturias 107,8  millones de euros en ayudas directas. A los que hay que sumar 163 millones  de euros en prestaciones extraordinarias. 

Además, el Gobierno central destinó a Asturias en el primer semestre de 2021  112,3 millones de euros para avalar a 545 empresas y trabajadores autónomos  a través de la línea ICO. Desde el inicio de la pandemia se ha avalado a  12.600 empresas con 2.234,7 millones de euros. 

La delegada del Gobierno ha aprovechado para agradecer a los empleados  públicos “el gran esfuerzo” realizado para gestionar “un volumen

nunca antes  visto de prestaciones y ayudas” y que llegarán a la población durante la  pandemia. 

 

Cohesión social 

De entre las medidas para avanzar en la cohesión social, Delia Losa ha  destacado la consolidación del Ingreso Mínimo Vital “que se ha establecido como uno de los pilares del Estado del Bienestar”. 17.667 personas lo reciben  ya en Asturias.  

Además, a principios de este año se revalorizaron las pensiones un 0,9%,  beneficiando a 271.000 pensionistas en Asturias.

La delegada del Gobierno también ha destacado los 7,7 millones de euros que  Asturias ha recibido dentro del Plan de Choque en Dependencia, “que sirven  para refuerzo de personal y poder conseguir así mejorar la gestión de la prestación”. 

 

Infraestructuras 

Este año comenzarán las pruebas en la Variante de Pajares, con todos los  contratos relevantes ya adjudicados y en ejecución. “El avance en las obras es  el resultado de que este Gobierno haya despejado definitivamente las  incertidumbres políticas, técnicas y económicas que dificultaban el avance de  la obras e impedían un horizonte de conclusión de las mismas”, ha dicho Losa.  En ese sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que en los  Presupuestos Generales del Estado de 2021 la inversión en Asturias es de 370 

euros por habitante, un 43% que en los anteriores presupuestos, lo que viene a  constatar que “Asturias sí cuenta para el Gobierno de España”, y, ahondó, “los  planes, proyectos, actuaciones e inversiones estatales en Asturias desmienten el mensaje de quienes están instalados en el pesimismo y el negacionismo”. 

Sobre Cercanías, la delegada del Gobierno ha destacado que durante el primer  semestre del año se adjudicaron o licitaron obras por valor de 106 millones de  euros y que se están ejecutando ya 83 millones de euros. En materia  ferroviaria ha recordado que se han reactivado actuaciones que llevaban años  paradas, como el Plan de Vías de Gijón o las obras en Nicolás Soria en  Oviedo. 

En materia de carreteras, entre enero y junio se invirtieron 40 millones de euros  en la explotación de la red estatal en Asturias. Delia Losa ha dado las gracias  al Ministerio de Transportes por haber reaccionado “con la máxima celeridad  posible y garantizando la seguridad” al deslizamiento de tierra que se produjo  sobre la N-634 en Salas y para el que para solucionarlo fue necesario hacer desembolso de 14,5 millones de euros. La delegada del Gobierno ha  lamentado los inconvenientes que la obra supuso para la población de la zona.

 

 

Impulso y dinamización económica 

Sobre industria, Losa ha recordado que en junio el Gobierno anunció una  partida adicional de 100 millones de euros a sumar a los 79 ya presupuestados  para ayudas compensatorias por costes indirectos 

de CO2. Una prueba, ha  dicho, del apoyo del Gobierno a la industria y que se vio ratificado por la  reciente visita del presidente del Gobierno a la presentación del plan para  descarbonizar las plantas de ArcelorMittal en Asturias y para el que el  Gobierno destinará fondos del Plan de Recuperación. 

 

En el primer semestre del año se ha avanzado en la consecución de los  objetivos de la transición ecológica. “Es objetivo prioritario invertir en los  espacios y zonas, como Asturias, que se ven afectadas en su actividad  económica tradicional”, y en ese sentido la delegada del Gobierno ha  destacado “la gran labor que está efectuando el Instituto para la Transición  Justa”. Entre su extensa actividad, Losa ha mencionado los 150 millones de  euros en ayudas aprobados para la restauración ambiental de zonas  degradadas a causa de la minería del carbón a repartir entre Aragón, Asturias  y Castilla y León. En Asturias son ocho las minas que podrán ser restauradas:  en Tineo, Ibias, Degaña y Cangas del Narcea.

Dejar un comentario

captcha