Vuelve a Avilés la mejor música negra en el VI Festival La Grapa

Vuelve a Avilés la mejor música negra en el VI Festival La Grapa

Con un año de espera por la pandemia, regresa a Avilés la mejor música negra, de la mano de un clásico ya del verano, La Grapa Black Music Festival, en su sexta edición. Con un cartel de lujo, encabezado por Big Daddy Wilson y Shanna Waterstown, se traslada a La Exposición, este fin de semana, el viernes 6 y el sábado 7 de agosto, desde las 22.00 horas. 

Adaptado a las circunstancias de seguridad sanitaria frente al COVID-19, La Grapa traslada su última ubicación del Parque del Muelle al recinto festivo perimetrado de La Exposición, en una edición especial, más comprimida, pero con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, que harán las delicias de los aficionados de Avilés y todo el norte del país.

Los dos grandes cabeza de cartel serán dos de las mejores voces del soul de la actualidad. Shanna Waterstown, que cerrará la primera noche, el viernes, y Big Daddy Wilson, que hará lo propio en la del sábado.

El viernes 6, la fiesta comienza con Nola Brass Band, una big band madrileña nacida en 2013 con la intención de acercar la música de Nueva Orleans al público español. Desde entonces, hacen sonar sus instrumentos de viento metal con un toque único de modernidad, que los acerca tanto al funk como al jazz. Han actuado en algunas de las mejores salas y festivales del país, acompañando a Vetusta Morla en sus actuaciones en el Wizink Center. 

La noche la cerrará, a partir de las 23.30 horas, una gran diva de la música, majestuosa sobre el escenario, Shanna Waterstown. Lleva el sur de los Estados Unidos en la sangre, pues allí nació y creció cantando gospel en la iglesia, pero también escuchando a las estrellas de la Tamla Motown. Trasladada a París, en donde reside, ha girado por toda Europa, compartiendo escenario con leyendas como James Brown o Maceo Parker.

Shanna es una fuerza de la naturaleza. Una de las mejores front woman en el mundo del blues, con un carisma especial que contagia al público, gracias a una voz que quienes la han escuchado la han definido como cálida, sensual, poderosa y auténtica. 

Y si La Grapa comienza el viernes por todo lo alto, la noche del sábado 6 promete emociones fuertes a los y las asistentes desde el comienzo, con los bilbaínos The Cherry Boppers, banda que se forma en 2004 con un carácter meramente instrumental, con el fin de difundir la música jazz funk y en general los ritmos de baile antiguos y de raíz negra. 

Las actuaciones en directo son una constante en la vida del grupo, en todo tipo de eventos y festivales de diferente género (Viñarock, Imagina Funk, Festival de Jazz de San Sebastián, Buenafuente, etc..). Abrieron fronteras con dos giras de invierno en Holanda, festivales en Francia y Alemania (Saint Paul Soul Jazz Festival, Theatron Festival, Paradiso Club Amsterdam, etc...). Lanzaron su primera maqueta ("Dressin' The Puppet") en el año 2006, y tienen lo que consideran dos discos oficiales: "Play It Again!" (2008) y "Shakin' The Hood" (2011).

Y si de soul se trata, de blues, jazz o reggae, desde Edenton, Carolina del Norte, llega a Avilés un maestro como Big Daddy Wilson. Él será el encargado de poner el colofón a la noche y el festival, a partir de las 23.30 horas. 

En esencia un bluesman que, alistado en el ejército descubrió en su destino militar, Alemania, el poder del blues en vivo en los clubes locales. Su voz de "miel ahumada" y su autenticidad engancharon desde un primer momento al público Europeo. El sur de Estados Unidos late en él, y sus actuaciones se convierten en un recorrido a través de su carrera, en "el viaje de un hombre que se encontró en lo profundo del blues".

Todos los conciertos serán gratuitos. Para poder asistir, el público deberá retirar una invitación a través de la plataforma invitacionesavilescultural.es.

Programa

Viernes 6 de agosto

  • 22.00 horas. La Exposición. Nola Brass Band. 
  • 23.30 horas. La Exposición. Shanna Waterstown. 

Sábado 7 de agosto

  • 22.00 horas. La Exposición. The Cherry Boppers

      .   23.30 horas. La Exposición. Big Daddy Wilson.

Dejar un comentario

captcha