Más de 114.000 “abuelas y abuelos” asturianos se convierten en ejemplo por el reciclaje

Más de 114.000 “abuelas y abuelos” asturianos se convierten en ejemplo por el reciclaje

 

  • Los mayores de Asturias son auténticos embajadores del cuidado del medioambiente, destacando como uno de los colectivos más comprometidos con el reciclaje.

 

  • Con el proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, presente en 84 centros de Asturias, se fomenta que nuestros mayores contribuyan en la necesaria labor de proteger el entorno a través de la separación de residuos. 

 

Oviedo, 26 de julio de 2021.- El cuidado del medioambiente no entiende de edades. De hecho, en muchas ocasiones, nuestros mayores se afanan en transmitir a las generaciones más jóvenes su experiencia y compromiso con la protección del entorno con el fin de hacerles entender la importancia de preservar el planeta en el que vivimos. Uno de ellos es Francisco Pérez, un asturiano de 74 años, quien dice que “los mayores damos un buen ejemplo y además debemos ser el espejo en el que se miren los más jóvenes. Entre todos intentaremos llevar hasta el máximo el reciclaje”.

 

Francisco Pérez es participante en el Centro Social de Mayores de Luarca del proyecto ‘Terceros en edad, primero en reciclar’, una iniciativa desarrollada por Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Asturias, con el fin de que los mayores se conviertan en embajadores del reciclaje y del consumo responsable y puedan trasmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones. En esta Comunidad, ya son más de 114.500 “abuelas y abuelos” de 84 centros de mayores, centros de día y centros sociales que han recibido formación sobre separación de residuos, reducción y reutilización de recursos a través del este proyecto social.

 

Eva Arango, trabajadora social del Centro de Luarca, considera que “no podemos dejar a los mayores fuera de una tarea tan importante como el reciclaje. Al contar con ellos se refuerza su autoestima, se convierten en transmisores de conocimiento".

 

Así, para implicar a los mayores en esta tarea, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, en los que también participan sus nietos y nietas y escolares de colegios de la zona. Además, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes riojanos 813 papeleras amarillas y azules para poder realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, consiguiendo que su implicación sea la máxima posible.

 

Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, afirma que “la cultura del reciclaje y el medioambiente es una cultura inclusiva. Por eso, desde Ecoembes nos hemos querido acercar de una manera integradora, atendiendo particularmente a las necesidades de los mayores, y diseñando actividades muy enfocadas hacia el envejecimiento activo, la participación y, sobre todo, la conversación intergeneracional desde una actividad tan sencilla como es el reciclaje”.

 

Esta iniciativa, que surgió a finales de 2017, a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presenta ya en cerca de 300 centros de 5 Comunidades Autónomas y ya ha conseguido implicar a más de 355.000 mayores.

Dejar un comentario

captcha