Los primeros siete convenios de los fondos mineros permitirán invertir 4 millones en proyectos de geotermia y eficiencia energética en Mieres

Los primeros siete convenios de los fondos mineros permitirán invertir 4 millones en proyectos de geotermia y eficiencia energética en Mieres

El Ejecutivo ha autorizado hoy la suscripción de 7 convenios con el Ayuntamiento de Mieres para la ejecución de diferentes proyectos financiados con cargo a los fondos mineros que movilizarán inversiones por valor de 3.996.000 euros. La firma entre la Consejería de Industria y el consistorio será el paso previo a la licitación y adjudicación de las obras correspondientes. Estas iniciativas forman parte de los 60 proyectos desbloqueados por el Ejecutivo del Principado y que sumarán una inversión superior a los 93 millones.

 

Los convenios supondrán las siguientes actuaciones:

 

-   Prolongación de la red de calor o district heating de energía geotérmica a partir de agua de mina a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou del casco urbano de Mieres: 2.410.00 euros.

 

-   Cinco iniciativas para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales:         

 

  • El centro ocupacional de Cardeo: 150.000 euros.
  • La casa consistorial: 150.000 euros.
  • La biblioteca de Ujo y el local de asociaciones: 150.000 euros.
  • Los polideportivos municipales: 350.000 euros.
  • Y el conjunto deportivo de Vega de Arriba: 331.500 euros.

 

 

-   Desarrollo de la tercera fase de la Ciudad del Tenis y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas en la escombrera de Riquela: 454.500 euros.

 

A estas actuaciones se suma a otra ya autorizada por el Consejo de Gobierno por una cuantía de 957.000 euros y que se desarrollará también en Mieres: el proyecto para mejorar la eficiencia energética en dos colegios y una escuela de formación de adultos que, por su antigüedad y características, requieren importantes obras. En concreto, se reformará la envolvente térmica de las fachadas, lo que contribuirá al ahorro de energía. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ayuntamiento de Mieres firmarán este convenio.

 

El Gobierno de Asturias cumple así, tras años de paralización administrativa, con el compromiso de contribuir a la reactivación de las cuencas y a la recuperación medioambiental de espacios degradados por la actividad minera. El Principado ha trabajado con el Gobierno de España para concretar un acuerdo para el desarrollo de 60 proyectos entre 2021 y 2023 que supondrán una inversión de 93,14 millones. El Ejecutivo central aportará el 75%, por medio del Instituto para la Transición Justa, y el Principado pondrá el 25% restante.

 

De las actuaciones acordadas, 42 serán ejecutadas por los ayuntamientos y 18 por el Principado. Incluyen acciones en materia de ahorro y eficiencia energética, energías renovables, mejora de infraestructuras, desarrollo de suelo industrial y equipamientos científicos y recuperación de espacios degradados, entre otras.

 

El Gobierno de Asturias está preparando el resto de convenios con los ayuntamientos para que, una vez firmados, pueda realizarse la licitación y ejecución de las obras.

Dejar un comentario

captcha