'émerg', de Sara Ezquerro en la ovetense The 451 Shop

émerg, de Sara Ezquerro en la ovetense The 451 Shop

El viernes 18 de junio The 451 Shop inaugura “émerg”, exposición individual de la artista Sara Ezquerro.

  • Se trata de una muestra compuesta por 10 piezas serigráficas de diferentes formatos realizadas durante los últimos meses.

451  llega a su decimocuarta exposición mostrando el trabajo de la riojana Sara Ezquerro, artista cuya actividad profesional se centra en la investigación, experimentación y aplicación de técnicas propias del campo del grabado y la impresión, destacando la serigrafía como su método predilecto a la hora de materializar sus inquietudes.

Las piezas de “émerg” surgen tras un ejercicio previo en el que inicia una búsqueda y una captación de imágenes hasta conformar un archivo visual definido por su mirada particular, un archivo de imágenes de diferentes procedencias, documentos gráficos de subjetivo valor estético que conforman su entorno de trabajo.

Luego, dicha información gráfica queda sujeta a un proceso de transformación en el que aplica herramientas digitales y manuales que le permiten distorsionar, deformar, recortar, superponer, etc; todo esto con el objetivo de obtener una imagen diferente que admita una aproximación con lo representado.

Es cuestión recurrente y habitual en Sara Ezquerro acudir al lugar común de la reflexión sobre la naturaleza de lo pictórico y su carácter ambivalente, escindida la disciplina entre su conformación como artefacto al servicio de la (re)presentación de lo real y su entidad como imprescindible vehículo para la emergencia del torrente imaginativo.

Sara considera cada vez más la importancia del montaje de la exposición. A medida que lo plantea, imagina una lógica interna que organiza todo el conjunto; piensa en el recorrido, juega con la relación de las partes como un diálogo, las fuerza a relacionarse, provoca reacciones de confrontación o afinidad entre las obras según le interese. Al fin y al cabo, entiende el conjunto como una obra en si misma.

Sara trae a 451 “émerg” una exposición con sus últimos trabajos realizados con la técnica de serigrafía, compuesta por 10 piezas de diferentes formatos que se podrán ver en el espacio expositivo situado en la calle Mon 26 de Oviedo hasta el 31 de julio de 2021.

SARA EZQUERRO

Sara Ezquerro (Arnedillo, La Rioja, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Grabado e Impresión. Concluye sus estudios con un Grado Superior en Edición de Arte a medio camino entre la Escuela de Arte de Oviedo y Limerick School of Art & Design.

Ha participado en diversas muestras colectivas y sus obras han sido expuestas en España, Japón e Irlanda. Presenta su primera muestra individual de la mano de VitrinaDolsé, Oviedo (2018) y participó en la II edición de Alma Gráfica, en la que se le otorgó la beca de la Fundación CIEC.

Actualmente reside en Oviedo, donde desarrolla su actividad profesional centrada en la investigación, experimentación y aplicación de técnicas propias del campo del grabado y la impresión, destacando la serigrafía como su método de trabajo predilecto.

ESPACIO 451

451, un local ubicado en el casco antiguo de Oviedo en el que conviven objetos de diseño y piezas artísticas realizadas por diseñadores, artistas y artesanos, con un espacio en el que se realizarán exposiciones. 

Además, alrededor de 451 se realizan infinidad de actividades culturales y artísticas, convirtiendo de esta manera el local en un espacio dinámico en el que constantemente estén pasando cosas. Además de exposiciones, el espacio alberga presentaciones, encuentros, talleres y otras actividades, y potencia colaboraciones entre artistas de diferentes disciplinas.

Este proyecto es una apuesta decidida por instalarse en la zona antigua de la ciudad, así como por la cercanía, la especialización y la atención personalizada. Dinamizar el casco antiguo de las ciudades con este tipo de propuestas es muy importante, y en 451 consideramos que es vital regenerar el tejido comercial en el casco histórico de Oviedo, así como acercar las artes y la cultura a los ovetenses.

Detrás de 451 está Mónica De Juan, artista con un largo recorrido en los campos de la ilustración y la fotografía, además de como comisaria de exposiciones. Entre sus propuestas más recientes se encuentra el comisariado de varios proyectos artísticos dentro de la Noche Blanca de Oviedo, así como VitirnaDolsé, un espacio expositivo en los escaparates del antiguo estudio fotográfico Dolsé. Mónica combina estos proyectos con su trabajo artístico personal y colaboraciones en la revista cultural digital LaEscena. 

451 está ubicado en la calle Mon 26, esquina Canóniga ·  Oviedo 

Dejar un comentario

captcha