Gijón plantea Sanz Crespo como la futura arteria de conexión del centro con la zona oeste de la ciudad

Gijón plantea Sanz Crespo como la futura arteria de conexión del centro con la zona oeste de la ciudad

 

  • Gijón optará a fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el barrio de La Calzada

 

El Ayuntamiento de Gijón trabaja en la previsión de que la calle Sanz Crespo sea la arteria principal de comunicación del centro con la zona oeste de la ciudad una vez se elimine el viaducto de la calle Carlos Marx, dentro de los cambios previstos en el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en la Comisión de movilidad celebrada esta mañana.

 

La eliminación del viaducto y la prolongación de la calle Carlos Marx hasta la plaza del Padre Máximo González,  convertirá la calle Sanz Crespo en la principal vía de comunicación entre el centro y el oeste de la ciudad, reduciendo de manera muy significativa el tráfico en las calles Felipe Menéndez y Rodríguez San Pedro, y en la avenida José Manuel Palacio.

 

De esta manera, se conseguiría una pacificación de todo el entorno de la fachada Fomento-Poniente, pudiendo incluso reducir a un solo carril de circulación la calle Rodríguez San Pedro y el primer tramo de la avenida José Manuel Palacio, si finalmente ésa fuese la decisión adoptada para este entorno, en virtud de los proyectos que se han presentado.

 

Según los aforos de tráfico de esta zona, sería posible reducir a uno solo carril de circulación la calle Rodríguez San Pedro, incluso sin tener en cuenta la alternativa de Sanz Crespo. Aforos, ha señalado el concejal, a los que también han tenido acceso las empresas que han concurrido al concurso para la reforma de la fachada marítima de Fomento-Poniente.

 

Por otro lado, Martín ha anunciado que el Ayuntamiento optará a fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el barrio de La Calzada.

 

El proyecto está en fase de estudio y la intención del Gobierno local es presentarlo a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que incluye en sus bases la financiación de actuaciones para la implantación y puesta en funcionamiento de Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes. El plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de 2021 es del 1 de julio al 11 de agosto, y el Ayuntamiento contará con una asistencia técnica para la formulación de la solicitud. 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a que los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con planes de movilidad sostenible que incluyan Zonas de Bajas Emisiones antes del año 2023. La ZBE se propone como una medida complementaria al plan del aire de la zona oeste, principal instrumento para la mejora de la calidad del aire que incide especialmente en las emisiones producidas por la actividad industrial y portuaria.

 

El concejal explicó que se busca, no obstante, que el proyecto tenga un enfoque más amplio y sirva de impulso para el desarrollo de una serie de inversiones orientadas a transformar La Calzada en un barrio más sostenible y habitable, con nuevas zonas verdes, más espacio para los desplazamientos peatonales, nuevos aparcamientos públicos, mejora del transporte público, etc.

 

En cuanto al procedimiento para la puesta en marcha de la ZBE, tal y como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible, será el Pleno el que apruebe su implantación, previo proceso de participación ciudadana.. Así, a las reuniones con colectivos vecinales y sociales que se inician esta semana, se sumarán las convocatorias del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y del Foro de Movilidad en las próximas semanas.

 

Dejar un comentario

captcha