Un tercio de los jóvenes no puede controlar adecuadamente el uso que hace del móvil

Un tercio de los jóvenes no puede controlar adecuadamente el uso que hace del móvil

 

 

·       Un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” evidencia que el bienestar de este colectivo depende no solo de cuánto usa la tecnología, sino también de para qué la utiliza.

 

  • Mediante la construcción de seis perfiles de usuario, los autores, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, detectan una clara asociación entre la intensidad con que se utiliza el móvil para distintas tareas y determinados niveles de bienestar, malestar y satisfacción personal.

 

  • Los perfiles que muestran mayor bienestar y satisfacción son los que dan un uso moderado e instrumental al móvil (para organizarse o trabajar) frente a los que le dan un uso intenso y de ocio (series, juegos, evasión, etc.).

 

  • Este proyecto forma parte de la convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” para apoyar un proyecto de estudio social basado en una encuesta plurianual.

 

Barcelona, 3 de junio de 2021. Algo más de un tercio (35 %) de los jóvenes españoles manifiesta signos de falta de control en el uso del móvil, según un estudio de la Fundación ”la Caixa”. Esta conclusión parte de la definición de seis perfiles de usuario: los moderados y los organizados exhiben mayor capacidad de controlar su uso del móvil que la media; los socializadores, impetuosos y escapistas, en cambio, tienen un nivel de autocontrol ligeramente inferior al promedio, y son los hiperconectados quienes con mayor frecuencia se ven incapaces de controlar su uso del móvil.

 

El estudio «De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal», liderado por Charo Sádaba y Javier García-Manglano, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de

 

Navarra, defiende que, junto con el tiempo de uso del móvil (¿cuánto?), el bienestar personal de los jóvenes depende, en gran medida, de los motivos por los que recurren a esta tecnología (¿para qué?). Este proyecto forma parte de la convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” para apoyar un proyecto de estudio social basado en una encuesta plurianual.

 

Globalmente, el 42 % de los jóvenes tiene un perfil moderado en el uso del móvil: ninguna tarea o motivación domina su patrón de consumo. Por el contrario, el 19 % está hiperconectado, pues recurre al móvil para muchas tareas. El resto de los jóvenes, el 39 %, utiliza el móvil para organizarse (10 %), socializar (10 %), buscar sensaciones intensas (10 %) o evadirse de sus problemas (9 %).

 

 

Dejar un comentario

captcha