El Festival de Cultura Urbana de Avilés ha nacido y se llama FOCART

 El Festival de Cultura Urbana de Avilés ha nacido y se llama FOCART
  • La pista de La Exposición será el epicentro de diez días en los que la ciudad se convertirá en un muestrario participativo con toda la variedad del arte y el deporte urbano
  • La música será una de las grandes protagonistas, con conciertos a diario, pero también se han preparado master class y conferencias de artistas vinculados con esta forma de expresión contemporánea
  • Incluye también los concursos de pintura rápida y de fotografía, además de los eventos de la Liga Nacional de Graffiti y la realización de murales en diferentes lugares de la ciudad
  • Habrá en todo momento control de aforo en todas las actividades y recintos perimetrados para evitar aglomeraciones.
  • Charlie Granberg, músico y artista urbano, realizará en Avilés su primera obra fuera de Suecia

Avilés da la bienvenida a una de las formas de expresión artística y cultural más importantes del momento. Así nace FOCART, el primer Festival de Cultura Urbana de la ciudad. De la mano de la concejalía de Cultura, con epicentro en la pista de La Exposición pero extendiendo su red a los barrios, tendrá lugar del 11 al 20 de junio.  

FOCART, de Foca y Arte, nace del recuerdo de la foca que arribó a la ría de Avilés el 5 de diciembre de 1951, considerada como el augur de los nuevos tiempos que llegaban, coincidiendo en el tiempo con la industrialización de la mano de Ensidesa y otras empresas que se instalarían en la ciudad.

Una iniciativa surgida de los acuerdos alcanzados en el Consejo para la Reactivación Económica de Avilés, CREA, que reconocían, en el ámbito de la Cultura, la importancia de ofrecer propuestas culturales participativas y en la calle, de forma segura, llevándolas a todos los barrios.

Ha sido presentado esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, acompañada por creadores y artistas en su mayoría de Avilés y Comarca, entre los que se encontraban skaters, raperos y personas vinculadas a las disciplinas del bicycle motocross y del parkour.

Alonso destacó la trascendencia de la organización de FOCART, que permitirá ofrecer en la ciudad "un espacio para una cultura que trasciende las edades, convertida en una forma de expresión reconocida en todo el mundo, que surge de las calles con libertad, y es, asimismo, un símbolo de rebeldía".

El festival se ha dividido en seis ámbitos principales, que incluyen la Liga Nacional de Graffiti, que se desarrollará del 11 al 13 de junio, así como los concursos de Pintura Rápida y de Fotografía, ya anunciados y que tendrán lugar del 11 al 20, y a ellos se sumarán un programa que incluye Deporte Urbano, Murales Artísticos en la Ciudad; Música Urbana, y Master Class.

Avilés se convertirá durante diez días en un escaparate desde el que conocer una forma de entender la cultura urbana en todos sus órdenes, y de una forma participativa, permitiendo la interacción del público con alguno de los y las artistas y creadores más destacados de España e internacionales, en ámbitos como la música o la pintura, que tendrán una presencia protagonista.

Habrá en todo momento control de aforo en todas las actividades y recintos perimetrados para evitar aglomeraciones.

Obra de Charlie Granberg en la Antigua Pescadería

Charlie Granberg, uno de los graffiteros más conocidos de Escandinavia, realizará en Avilés su primer mural fuera de su Suecia natal. Será dentro del edificio de la Antigua Pescadería. Y el público podrá disfrutar de todo el proceso creativo, puesto que lo realizará desde el 11 hasta el 19 de junio.

Además, ofrecerá un concierto en acústico junto al guitarrista Peter Hensriksson, ambos componentes de la banda sueca Hellsingland Underground,  en la Iglesia de San Nicolás de Bari el sábado 19 de junio a las 21:00 h.

Pintura

El graffiti es uno de los rasgos más definidos de identidad de la cultura urbana, y tendrá su máxima expresión con la parada en la ciudad de la Liga Nacional de Graffiti, del 11 al 13 de junio, una competición que reúne a los y las mejores graffiteras del país. Será en la pista de La Exposición, en donde se podrá seguir la evolución de las obras que crearán para sumar puntos en tiempo real. 

Los murales suponen otro de los grandes atractivos del arte urbano, y la creatividad en esta práctica se trasladará a los barrios de Llaranes, La Carriona o La Luz, además del propio centro de la ciudad. Dejarán su sello artistas de Asturias como Bastián Prendes, Roberto Rodríguez Redondo, Candela Pájaro o El Niño entre otros, a los que se sumará la participación de los jóvenes que están realizando su residencia artística en la ciudad con el Proyecto Z Elements, dentro del Programa Europa Creativa. 

Los muros en los que se va a intervenir son:

  • Fachada trasera de la Factoría Cultural
  • Muro en la Avda. de la Constitución
  • Pista de Skate de La Magdalena
  • Pista de Skate de La Carriona
  • Muro en La Carriona (Avda. de Asturias)
  • Muro en La Luz (Centro Sociocultural)
  • Puentín de Llaranes
  • Muro del Lavadero de González Abarca
  • Muro de la C/ Leopoldo Alas Clarín en La Magdalena
  • Antigua Pescadería, en la Plaza Santiago López
  • Muro de La Bolera de Llaranes
  • Muros del cierre del Centro Sociocultural de Los Canapés

Además, diversos artistas intervendrán con graffitis e ilustraciones en una decena de muebles eléctricos en distintos espacios de la ciudad.

Por su parte, el IV Certamen Nacional de pintura rápida "Ciudad de Avilés" repartirá 1.000 euros en premios, y se celebra el día 19, en su modalidad de adultos, y el 20, en la infantil y juvenil, con inscripciones en las direcciones de correo pinturarapidaaviles@gmail.com e infantilespintandoaviles@gmail.com.

Música

La música jugará un papel primordial en FOCART, con conciertos a diario en los escenarios de la Exposición, en estilos como el rap, el tecno, el EDM o el trap, que traerán a la ciudad a músicos y DJs del nivel de Waynefdz & Ozonoman, LC Équipe; Garolo o Tribute Against the Machine. También la Liga Nacional de Graffiti contará con banda sonora propia, en forma de DJ's, y las exhibiciones deportivas también tendrán animación musical.

También se dará espacio al freestyle rap, que contará con una competición, del 12 al 15, con semifinales y finales el martes 15, en el llamado Escenario Urbano de la Exposición. 

Conferencias y talleres

Dar a conocer las diferentes formas de expresión que encuentra la cultura urbana será la misión de las conferencias y talleres preparados en FOCART, en la Antigua Pescadería, la Factoría Cultural y la Exposición, y también se llevarán a los centros educativos.

En colaboración con el Proyecto Europeo Wom@rts, Sonia Cuevas explicará el papel de la mujer en el hip hop y en la cultura urbana. 

Con Zeta Artworks se podrá realizar un mural participativo en la Factoría Cultural. Y también intervendrán los raperos Roy Mercurio, Frank T y Tony Karate.

Fotografía

De la mano de la Asociación Cultural Entama, se premiarán las mejores imágenes tomadas en las diferentes actividades dentro del Festival. Para participar, las fotografías se deberán subir a Facebook o Instagram con el hashtag #Focart2021 en la mayor calidad posible. El plazo de presentación de las obras se inicia el 11 de junio con el arranque del Festival de Cultura Urbana y finaliza a las 24 horas del día 20 de junio

Deportes

La pista de la Exposición se convertirá en el lugar perfecto para practicar los deportes más urbanos, como el BMX o el Roller, y contará con una Zona Skate. 

Desde el día 12 hasta el 20 habrá clases y exhibiciones de parkour y skateboarding.

PROGRAMA FESTIVAL FOCART AVILÉS

  

TALLERES Y CONFERENCIAS

SÁBADO 12. Pista de la Exposición

  • 12.00 horas. CONFERENCIA Y MASTER CLASS ROY MERCURIO

"Háblale al mundo hasta que el mundo te pida que hables por él", así se titula la charla que ofrecerá uno de los raperos, además de escritor y creativo, más influyentes de España, Roy Miranda, o como también es conocido, Mercurio o L.E.FLACO. Cómo utilizar la palabra para descubrirse a uno mismo, para expresar cómo ve el mundo, para transmitir y adquirir valores. Los participantes aprenderán, entre otras cosas, a hacer rimas y ritmos.  

A las 21.00 horas, culminará su día en Avilés con un concierto en el Escenario Urbano de la Exposición.

MARTES 15. Antigua Pescadería

  • 18:00 horas. CONFERENCIA SONIA CUEVAS. Dentro del Programa Europeo Wom@rts.

Sonia Cuevas, CoFounder y CEO del sello discográfico Zona Bruta, ofrecerá una  conferencia sobre el Origen del Hip Hop, Comienzo, desarrollo y situación actual del Hip Hop en España y el Papel de la mujer en el Hip Hop. 

Tras la misma, habrá una charla coloquio con temáticas como la mujer en el Hip Hop (con artistas femeninas de la cultura urbana en España, graffiteras, raperas…); "Repensando la música urbana”. 

Se generará un espacio de debate con los artistas y ponentes que ya participaran en el festival.

MIÉRCOLES 16. Factoría Cultural

  • De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. MURAL PARTICIPATIVO. CON ZETA ARTWORKS. Grupos reducidos, según normas Covid, (6-10 personas). A partir de 15 años.

 

Parte teórica. Introducción al Graffiti y desarrollo de ideas y bocetos.

 

Parte práctica (Taller Graffiti), con cubos, cajas para pintar Graffiti, aerosoles water based (Inocuos), y material de protección del área de pintura. Con una duración de entre 60 y 180 minutos.

MIÉRCOLES 16. Antigua Pescadería

  • 18:00 horas. TALLER DE HIP HOP CON FRANK T: HISTORIA , RIMA Y TECNICA

Taller impartido por el artista y locutor Frank T, sobre la historia de la cultura hip hop, la rima, composición de una letra; la técnica, respiración, vocalización, movimiento; la improvisación. Los participantes crearán una letra. 

JUEVES 17. Antigua Pescadería

  • 18:00 horas. CONFERENCIA MASTER CLASS DE TONY KARATE “ VALORA LO QUE ERES, DJ”

El artista vallecano es el DJ oficial de colectivos como Dremen Team o Ziontifik. En su conferencia ofrecerá un recorrido temporal sobre la figura del DJ, dividida en cuatro bloques, Orígenes, De analógico a digital, Captador de tendencias y Encuentra tu sitio.

VIERNES 18. Institutos de Secundaria y Pista de la Exposición

  • TALLER DE GARAJE : La Música Urbana como instrumento educativo. Crear & Conversar

MAÑANA:  9:15h. IES La Magdalena y 12:00 h. IES Nº 5” 

TARDE:  18:00h. CONCIERTO EN PISTA DE LA EXPOSICION 

CONCIERTOS

VIERNES 11. Liga Nacional de Graffiti

  • 13.00 horas. DJ RED EVENTS
  • 18.00 horas. DJ LEE NOSH

SÁBADO 12. Liga Nacional de Graffiti

  • 13.00 horas. DJ FOMBELLA
  • 18.00 horas. DJ JAVI ZEARA & PABLO CULEBRO

SÁBADO 12. Pista de la Exposición. Escenario Urbano

  • 19.00 horas. Sesión DJ previa
  • 20.00 horas. Freestyle Rap   
  • 21.00 horas. ROY MERCURIO

DOMINGO 13. Liga Nacional de Graffiti

  • 13.00 horas. DJ FORNIDO ROCK & PABLO CULEBRO
  • 18.00 horas. DJ ISAAC ONE WAY

DOMINGO 13. Pista de la Exposición. Escenario Urbano

  • 19.00 horas. Sesión DJ previa
  • 20.00 horas. Freestyle Rap   
  • 21.00 horas. Concierto 

LUNES 14. Pista de la Exposición. Escenario Urbano

  • 19.00 horas. Sesión DJ previa  
  • 20.00 horas. Freestyle Rap   
  • 21.00 horas. Concierto 

MARTES 15. Pista de la Exposición. Escenario Urbano

  • 19.00 horas. Sesión DJ previa  
  • 20.00 horas. Freestyle Rap  ( SEMIFINALES / FINALES ) 
  • 21.00 horas. Concierto 

MIERCOLES 16. Pista de la Exposición. Escenario Principal

  • 19.00 horas. SIRA & KINOS
  • 20.00 horas. GATO NEGRO
  • 21.00 horas. WAYNEFDZ & OZONOMAN 

 

JUEVES 17. Pista de la Exposición. Escenario Principal

  • 19.00 horas. DEIMOS XX
  • 20.00 horas. MOREJÓN
  • 21.00 horas. LC ÉQUIPE

 

VIERNES 18. Pista de la Exposición. Escenario Principal

  • 18:00 horas. TALLER GARAJE CONCIERTO
  • 19.00 horas. FRANK MORRIS & EME O E
  • 20.00 horas. CHAVI REAL ONE & HANDONAH X AROXA
  • 21.00 horas. GAROLO 

 

SÁBADO 19. Pista de la Exposición. Escenario Principal

  • 19.00 horas. KLOUD VRS
  • 20.00 horas. ZETA 41
  • 21.00 horas. TRIBUTE AGAINST THE MACHINE 

SÁBADO 19. Iglesia de San Nicolás de Bari

  • 21:00 horas. Concierto en acústico de Charlie Granberg, junto a Peter Hensriksson.

ACTIVIDADES URBANAS. PISTA DE LA EXPOSICIÓN

SÁBADO 12

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 20.00 horas. Exhibición Parkour.
  • 20.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

DOMINGO 13

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Parkour.
  • 19.00 a 20.00 horas. Exhibición Skateboarding.
  • 20.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

LUNES 14

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

MARTES 15

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Parkour.
  • 19.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

MIERCOLES 16

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

JUEVES 17

  • 17.00 horas a 18.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Parkour.
  • 19:00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

VIERNES 18

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

SÁBADO 19

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 20.00 horas. Exhibición Skateboarding.
  • 20.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre.

DOMINGO 20

  • 17.00 a 18.00 horas. Clases de Parkour.
  • 18.00 a 19.00 horas. Clases de Skateboarding.
  • 19.00 a 20.00 horas. Exhibición Parkour.
  • 20.00 a 21.00 horas. Práctica Skate / Parkour Libre

ZONA SKATE. LA EXPOSICIÓN

La zona de “Skateboarding” que se habilitará en la pista de la Exposición constará con diferentes y variados módulos para la práctica de las modalidades de “Ramp” (rampa) y de “Street” (calle), accesibles para todos los niveles de dificultad y para los gustos personales de todos quienes vayan a disfrutar de ellos.

Dejar un comentario

captcha