El IES La Fresneda abrirá en septiembre con 18 aulas

El IES La Fresneda abrirá en septiembre con 18 aulas
  • El Gobierno de Asturias autoriza la creación del instituto de La Fresneda, en Siero, que comenzará a funcionar en septiembre
  • -        El IES, que cuenta con 18 aulas, impartirá Educación Secundaria Obligatoria y dos modalidades de Bachillerato: la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales
  • -        El Ejecutivo aprueba la constitución del Comité Asesor de Innovación Social para la Igualdad, que tendrá un máximo de 20 vocalías y se organizará en dos comisiones de trabajo
  • -        El Idepa concederá un millón en subvenciones para facilitar el acceso de empresas asturianas a los mercados internacionales
  • -        La Universidad de Oviedo implanta el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Escuela Politécnica, que ofertará 60 plazas para el próximo curso

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy formalmente la creación del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Fresneda, que comparte nombre con la localidad de Siero en la que se asienta; le ha asignado un código de centro y ha fijado su dirección. Este es uno de los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha del equipamiento, prevista para septiembre.

 

El IES tendrá la consideración de centro de nueva creación a la hora de nombrar y constituir sus correspondientes órganos de gobierno. Esta es la gestión que aborda en la actualidad la Consejería de Educación.

 

El instituto, que cuenta con 18 aulas, impartirá enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos modalidades de Bachillerato: la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales. No obstante, entrará en funcionamiento de manera escalonada. Así, el próximo curso recibirá alumnado de 1º de ESO y 1º de Bachillerato. El resto se irá incorporando progresivamente. El procedimiento general de admisión del alumnado se está tramitando en la secretaría del Colegio Público La Fresneda.

 

 

La construcción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha entrado en su recta final. La entrega de las obras, adjudicadas en 5.483.068 euros, está prevista para junio. En estos momentos los trabajos se centran en pavimentación, carpintería y urbanización exterior.

 

La autorización de la creación del instituto de La Fresneda es un paso más en la mejora de la red de equipamientos educativos de Asturias. El último Consejo de Gobierno (21 de mayo) aprobó un gasto de 5,5 millones para las obras del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís. Para este ejercicio también está presupuestada la contratación y el inicio de las obras de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo.

 

Políticas públicas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado la constitución del Comité Asesor de Innovación Social para la Igualdad, un órgano consultivo que asesorará a la Dirección General de Igualdad en la definición de políticas públicas innovadoras que conduzcan al objetivo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

El alto grado de especialización de la materia requiere que el comité cuente con personas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional, tanto del sector público como del privado y del académico, en razón de su vinculación con áreas científico-técnicas de interés para el futuro de una Asturias plenamente igualitaria: inteligencia artificial, macrodatos (big data), innovación social, metodologías de análisis social y económico e igualdad en diversos ámbitos.

 

Además de la presidencia, que le corresponderá a la directora general de Igualdad, Nuria Varela, el órgano tendrá un máximo de 20 vocalías que se organizarán en dos comisiones de trabajo:

 

-   Comisión de información. Se encargará de definir un sistema de información sobre igualdad de género en el seno de la Administración autonómica que permita contar con un sistema de indicadores para Asturias, en la senda del índice de igualdad europeo.

-   Comisión de propuestas de innovación. Asesorará en la definición de áreas estratégicas en políticas de innovación social e igualdad en torno a tres ejes: innovar para conseguir la igualdad efectiva (innovar para la igualdad), velar por un avance de la sociedad en igualdad (igualdad en la innovación) y potenciar la igualdad como valor para un desarrollo sostenible (igualdad para un mejor desarrollo).

 

La creación del comité no supondrá incremento del gasto público, dado que sus miembros no percibirán ninguna retribución.

 

El Principado dedicó el pasado 8-M, Día Internacional de las Mujeres, a reivindicar la necesidad de más feminismo en la innovación, en un doble sentido: facilitar respuestas nuevas a las desigualdades persistentes y prevenir otras emergentes, vinculadas al desarrollo de la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos.

 

La violencia de género, las brechas laborales y salariales, los estereotipos y la falta de corresponsabilidad son problemas de gran complejidad que se plantean como los principales retos de las políticas públicas en materia de igualdad. Al mismo tiempo, la digitalización, el desarrollo de la inteligencia artificial y la omnipresencia de los algoritmos plantean nuevos espacios en los que la violencia de siempre adquiere características específicas y donde los tradicionales sesgos de género pueden replicarse y amplificarse para crear otro tipo de discriminaciones.

 

Promoción internacional de compañías asturianas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.000.000 euros para financiar este año la convocatoria de subvenciones dirigidas a la promoción internacional de las empresas asturianas y su acceso a diferentes mercados.

 

El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) será el organismo encargado de gestionar esta línea, que incluye dos programas: PINT, dotado con 900.000 euros para proyectos individuales de promoción internacional, y TCEX, con un presupuesto de 100.000 euros para la contratación de técnicos de comercio exterior.

 

Las ayudas financian el diseño de páginas web, material promocional, participación en ferias y eventos, viajes de prospección, licitaciones internacionales, gastos en consultoría, gestión y publicidad, además de la contratación de personal como técnicos de comercio exterior.

 

Esas subvenciones favorecen la promoción exterior de productos y servicios de empresas regionales, la participación en programas internacionales, la cooperación con firmas extranjeras y la inversión en el exterior. Al mismo tiempo, garantizan la competitividad y la productividad del tejido empresarial.

 

En los dos últimos años se aprobaron en total 222 proyectos, con una subvención de 2,1 millones y una inversión global de 5.500.000 euros.

 

Nuevo grado universitario

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos por la Universidad de Oviedo, una titulación semipresencial que pertenece a un campo de conocimiento con alta demanda y proyección de futuro.

 

La propuesta para la puesta en marcha de estos estudios pasará ahora al Consejo de Universidades que, a su vez, la elevará al Consejo de Ministros, último trámite que debe superar.

 

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad confía en que este nuevo título, que cuenta con 240 créditos ECTS y se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, pueda arrancar el próximo curso con 60 plazas para el primer año.

 

Modernización de explotaciones agrícolas

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 600.000 euros destinado a la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas agrarias para la mejora de explotaciones agrícolas. Esta medida pretende mejorar los resultados económicos de estos negocios, así como facilitar su modernización, incrementar su orientación hacia el mercado y fomentar la diversificación agrícola.

 

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 325.000 este año y 275.000 el próximo.

 

Las ayudas facilitan el acceso de las cooperativas a factores de producción que no podrían incorporar de forma individual por los costes de la inversión. Por ejemplo, permiten la compra de máquinas de siembra directa y equipos para la recogida de la leche.

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 212.500 euros para apoyar el funcionamiento de las organizaciones profesionales agrarias y su participación en los órganos consultivos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

 

Certamen Nacional de Arte de Luarca 2021

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). En virtud del acuerdo, Cultura financiará las exposiciones itinerantes de las obras seleccionadas para la 51ª edición por un máximo de 6.800 euros.

Dejar un comentario

captcha