14.566 hórreos, paneras y cabazos están protegidos en Asturias

14.566 hórreos, paneras y cabazos están protegidos en Asturias

La consejería presenta en la Mesa del Horru el trabajo, que cifra en 14.566 los elementos etnográficos con protección patrimonial y que será una herramienta fundamental para su salvaguarda

 

-   El organismo inicia el proceso para modificar la normativa y aprobar los aspectos técnicos vinculados a posibles nuevos usos

 

Asturias.-La Consejeria de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha presentado hoy en la Mesa del Horru los resultados de un trabajo realizado a lo largo de 2020 que se concreta en la configuración de la primera base de datos unificada del conjunto de hórreos, paneras y cabazos protegidos en Asturias. Además, el organismo patrimonial ha iniciado el debate sobre la modificación de la normativa que regula estos elementos etnográficos con el fin de completar y aprobar la parte técnica que, entre otros aspectos, está vinculada a sus posibles nuevos usos.

 

La base de datos unificada cifra en 14.566 los hórreos, paneras y cabazos protegidos a través de su inclusión en los catálogos urbanísticos municipales. Este trabajo constituye la primera aproximación solvente y rigurosa para conocer el número de estos elementos etnográficos en Asturias. El hecho de que varios concejos aún no hayan realizado la labor de catalogación de su patrimonio en este campo elevará sin duda este censo.

 

Por otra parte, en la reunión de la Mesa del Horru, presidida por la consejera Berta Piñán, se ha presentado un borrador para el inicio de la modificación normativa que regula este patrimonio etnográfico y que tiende a facilitar nuevos usos en hórreos y paneras con protección parcial, con el fin de favorecer su reutilización y su utilidad. Estos usos alternativos a los tradicionales deberán respetar los valores culturales del elemento etnográficvo y favorecer su conservación.

 

Además, la modificación normativa que plantea la consejería permitiría reducir notoriamente los trámites de autorización para obras de conservación y mantenimiento que mantengan las características originales de hórreos y paneras. El borrador propone también que estas actuaciones puedan ser autorizadas directamente por las administraciones locales, sin necesidad de un informe específico de Patrimonio Cultural, siempre que se ajusten a una serie de indicaciones que se recogerán en la propia normativa.

 

En el encuentro, Piñán también ha informado acerca de la puesta en marcha de una iniciativa que permitirá depositar en un almacén habilitado por la Fundación Cetemas piezas procedentes de hórreos y paneras desmontados como consecuencia de declaraciones de ruina, derrumbes u otros accidentes, que se pondrán de forma gratuita a disposición de interesados en aprovechar estas piezas en la restauración de otros elementos etnográficos de similar naturaleza.

 

La Mesa del Horru, promovida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en febrero de 2020, está integrada por expertos, profesionales y representantes de asociaciones y entidades de diferentes ámbitos relacionados con el estudio, la restauración y la conservación de este patrimonio etnográfico.

Dejar un comentario

captcha