La Fundación “la Caixa” premia dos equipos de estudiantes de Asturias por poner una mayor conciencia social en la nueva realidad post-pandemia

La Fundación “la Caixa” premia dos equipos de estudiantes de Asturias por poner una mayor conciencia social en la nueva realidad post-pandemia

Dos equipos del Colegio Santo Domingo de Navia y del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés forman parte de los 19 equipos de ESO, Bachillerato y FP de toda España y Portugal seleccionados en la convocatoria EduCaixa Challenge 2021 

Con esta iniciativa, la Fundación “la Caixa” propicia que las nuevas generaciones de estudiantes sean los agentes de cambio social que el mundo necesita 

Avilés, 27 de mayo de 2021. De los 19 equipos de estudiantes ganadores de los EduCaixa Challenge, dos son de Asturias

Por un lado, cuatro alumnas del segundo ciclo de la ESO del Colegio Santo Domingo, del municipio de Navia, dentro de la categoría BigData Challenge, han realizado un estudio sobre los efectos positivos causados por la situación de la pandemia en Asturias.

Y un equipo de estudiantes de Bachillerato del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés, dentro del BeCritical Challenge, han hecho un análisis sobre el cambio de hábitos y formas de relacionarse en el ámbito del entretenimiento a partir de la pandemia y el confinamiento.

Estos dos equipos forman parte de los 985 equipos de estudiantes de toda España y Portugal que presentaron a la convocatoria de los EduCaixa Challenge 2021, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19. Con un foco común y transversal: aportar valor a la sociedad empoderándose como agentes para el cambio social.

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales. 

Este programa parte de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos  y de un trabajo cooperativo, y ponen a disposición de los y las estudiantes variedad de recursos digitales para facilitar la reflexión que les permitan desarrollar sus proyectos.

Hay cuatro categorías de Challenge a los que se han presentado los distintos trabajos:

Emprende Challenge: Proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia

BigData Challenge: Dibujo y análisis de la curva de contagios de la COVID-19 en base a datos abiertos.

Be Critical Challenge: Análisis del impacto de la COVID-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones.

Steam Challenge: Investigación sobre la alimentación saludable en el contexto de la COVID-19.

De todos los proyectos presentados fueron seleccionados 95 equipos para participar en el Campus Virtual durante la primera semana de mayo. 355 estudiantes y 78 profesores vivieron una experiencia virtual de tres días con charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas programadas para cada Challenge, con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje vivencial, trabajo en equipo, y ayudarles a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. 

Los equipos mejoraron los proyectos y siguieron entrenando las competencias que requiere el mundo actual. Por ejemplo: Trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y comunicación, y aprendieron la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. Todas estas habilidades fueron clave para culminar sus proyectos y sus aprendizajes optando a ganar los premios que cada año ofrece EduCaixa en el marco de los Challenge.

Todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante la nueva realidad postpandemia. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo mediante las nuevas tecnologías. 

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Challenge. El año pasado no pudieron viajar a causa del confinamiento, pero esta vez podrán realizar un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.

El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes.

Dejar un comentario

captcha