El nuevo punto limpio de Nava ha costado 868.200 euros

El nuevo punto limpio de Nava ha costado 868.200 euros

 

-   La instalación, ubicada en el Parque Empresarial de la Sidra,  favorece la recogida separada y el posterior reciclaje de residuos especiales y de gran tamaño

 

-   Cogersa se encargará de atender la infraestructura, ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados y con capacidad para gestionar hasta 14 tipos de basura

 

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado hoy en la apertura del nuevo punto limpio de Nava, una instalación de 5.000 metros cuadrados, que dará servicio a 5.500 personas, y en la que se han invertido 868.210 euros.

 

La puesta en funcionamiento del punto limpio, ubicado en una parcela del Parque Empresarial de la Sidra, favorece la recogida separada y el posterior reciclaje de 14 tipos de residuos de gran tamaño o potencialmente tóxicos, que se generan en la actividad doméstica y comercial y que no pueden depositarse junto al resto de basura. Se trata, entre otros, de escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes, lámparas de descarga, bombillas, pilas y baterías, restos vegetales de poda y siega, aceites, pinturas, plásticos de uso agrario, radiografías y envases de residuos tóxicos. Una vez transportados hasta las instalaciones del Consorcio para Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en Serín, la mayor parte se someterá a procesos de recuperación.

 

Roqueñí, que ha estado acompañada por el alcalde de Nava, Juan Cañal, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha explicado que el consorcio se encargará de atender la instalación, mientras que el Ayuntamiento asumirá los costes explotación, transporte y tratamiento de la basura.

 

“Con la puesta en marcha del punto limpio se prevé que los porcentajes de residuos entregados separadamente en el concejo mejoren notablemente, como ha ocurrido en otros municipios que ya disponen de estas instalaciones”, ha subrayado la viceconsejera.

 

También ha señalado que la existencia de un punto limpio “contribuye a incrementar de forma significativa los niveles de reciclaje”. En este sentido, ha detallado que del total de residuos municipales separados en el primer trimestre de este año, el 50,36% procede de la gestión realizada en los puntos limpios, sin tener en cuenta las fracciones de recogida viaria como envases, papel/cartón, vidrio y orgánica.

 

Asimismo, ha valorado la evolución de los residuos procedentes de los puntos limpios, que han experimentado un incremento del 34,71% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020.

 

Cogersa gestiona y atiende 19 puntos limpios repartidos por toda la comunidad, más otro móvil que presta servicio en zonas rurales más alejadas. Además, existen catorce áreas de aportación de voluminosos.

 

El consorcio prevé iniciar este año la licitación de tres puntos limpios en Gozón, Llanera y Valdés. Por otra parte, se evalúa la construcción de otros cuatro, que saldrían a licitación en 2022, y se ubicarían en Parres (para dar servicio también a Cangas de Onís), Morcín (para atender también las necesidades de Riosa y Ribera de Arriba), Proaza (para atender los concejos del valle del Oso) y Siero. Igualmente, se prevé la creación de áreas de aportación voluntaria en Candamo, Ponga, Cabrales y San Tirso de Abres.

Dejar un comentario

captcha