El Principado refuerza su lucha contra el paro juvenil con 2,6 millones para apoyar contrataciones en prácticas o formación

El Principado refuerza su lucha contra el paro juvenil con 2,6 millones para apoyar contrataciones en prácticas o formación

 

-        Estas líneas han favorecido 467 contratos de jóvenes desempleados en las tres últimas convocatorias

 

-        El Gobierno de Asturias destinará este año más de 19 millones a escuelas taller, talleres de empleo y el programa Joven Ocúpate, entre otras iniciativas para facilitar el acceso al mercado laboral

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy sendos expedientes de gasto, por un importe global de 2.592.000 euros, destinados a fomentar el acceso de la población joven al mercado de trabajo. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) gestionará estas dos líneas de apoyo, que financian los costes de contratación de jóvenes por parte de empresas asturianas.

 

El primer programa, dotado con 1.728.000 euros, subvenciona la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados con contratos que alternan actividad laboral retribuida con formación. La duración de los contratos oscila entre los 12 y los 24 meses.

 

La segunda línea, con un presupuesto de 864.000 euros, respalda la contratación en prácticas de jóvenes desempleados con cualificación: formación universitaria, FP o equivalente o certificado de profesionalidad. En este caso, la duración de los contratos es de un año.

 

En las últimas tres convocatorias, estos programas han facilitado la contratación de 467 jóvenes desempleados, 291 en la modalidad de prácticas y otros 176 con formación y aprendizaje.

 

Mediante estas iniciativas, el Gobierno de Asturias da continuidad a una de sus prioridades: las actuaciones para el fomento de la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes en paro. De entre los diferentes programas destinados a este colectivo destacan, por su impacto y compromiso económico, los siguientes:

 

-   Las escuelas taller y los talleres de empleo, a los que se destinan este año 14,3 millones. Esta medida de inserción, basada en la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, combina la formación con el trabajo y la práctica profesional. En el caso de las escuelas, se orientan a menores de 25 años con bajos niveles de formación, mientras que los talleres se dirigen a mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder a un empleo. En la convocatoria 2019-2020 participaron 177 jóvenes en las escuelas y 72 menores de 30 años en los talleres.

-   Joven Ocúpate, con 2,6 millones en 2021, contempla acciones de formación en alternancia con el empleo que permiten a jóvenes con dificultades de inserción laboral la obtención de una preparación que les cualifica profesionalmente y en competencias clave. También les dota de habilidades y mejora sus capacidades, actitudes y conductas. En las dos últimas ediciones han participado 571 jóvenes.

Dejar un comentario

captcha