Más de 16 millones para la mejora de la dotación de medios aéreos y apoyo logístico de las operaciones del Sepa

Más de 16 millones para la mejora de la dotación de medios aéreos y apoyo logístico de las operaciones del Sepa

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 16,2 millones para la   dotación de medios aéreos y apoyo logístico de las operaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) en el período 2021-2026. Este contrato permitirá al organismo seguir contando con tres aeronaves que gradualmente serán de nueva fabricación: un helicóptero biturbina medicalizado para rescates y dos monoturbina destinados básicamente a la extinción de incendios forestales, aunque también pueden colaborar en rastreos, labores de salvamento y otro tipo de misiones.

 

Además de estas naves, la contratación incluye también el personal necesario para su manejo y mantenimiento (pilotos y mecánicos), así como el equipo sanitario formado por médicos-rescatadores que deberá ocuparse de la asistencia en todo tipo de emergencias y catástrofes.

 

El nuevo servicio de alquiler de equipos supondrá la incorporación de importantes novedades para el servicio. Así, las aeronaves dispondrán de cámaras para transmisión de imágenes en tiempo real y contarán con captura fotográfica y de secuencia de videos georreferenciada. También se contará con un sistema de apoyo logístico para emergencias que permitirá, entre otros aspectos, el repostaje de helicópteros en bases itinerantes, el descanso técnico obligatorio de las tripulaciones y el montaje de puntos de agua portátiles para abastecimiento de los cubos empleados por las aeronaves de incendios en lugares cercanos a la emergencia si así se requiriese. 

 

Asimismo, para la adjudicación del contrato se valorarán otras dos mejoras puntuales: aportar una aeronave para rescates con más prestaciones de las mínimas exigidas y la dotación de drones para observación, coordinación, vigilancia y seguimiento de incendios forestales, levantamiento de perfiles topográficos y misiones de búsqueda y rastreo, entre otras actuaciones.

 

Desde una perspectiva económica, la nueva contratación aportará mayor eficiencia y control de gasto, ya que se contempla un parte variable en los costes en función de las horas de vuelo y la actividad realizada por las aeronaves, al tiempo que aúna en un solo servicio la prestación de actividades tan diversas como los rescates, la extinción de incendios, la atención sanitaria primaria o los traslados interhospitarios

Dejar un comentario

captcha