Conciliar es rentable social y económicamente

Conciliar es rentable social y económicamente

Una nueva aplicación incluida en la web del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, www.euskadi.net/concilia+, hará posible que trabajadores y empresarios puedan calcular los costes y los beneficios que les reportaría la adopción de medidas de conciliación de su vida familiar, laboral y personal.

La consejera Gemma Zabaleta ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián la nueva herramienta informática Concilia+, que pasará a engrosar el conjunto de iniciativas desarrolladas por el departamento para fomentar la conciliación. Concilia+ estará a disposición de las empresas, sindicatos, personas trabajadoras y autónomas para fomentar la información y reflexión sobre la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

El deseo del departamento es que Concilia+ se convierta a medio plazo en una referencia de consulta para todas las personas y empresas interesadas en adoptar un modelo de organización del trabajo que redunde de forma positiva en su calidad de vida. "Ninguna administración ha hecho una apuesta tan ambiciosa", ha recalcado Zabaleta en la presentación del nuevo portal de Internet.

En un primer paso, la herramienta de diagnóstico de la web Concilia+ permite valorar, a través de un cuestionario, la situación de partida de la empresa respecto a la aplicación de las diferentes medidas de conciliación, así como identificar sus necesidades. Ante la constatación de que muchas empresas no aplican este tipo de medidas por desconocimiento, otro bloque de Concilia+ está dedicado a informar de las medidas de conciliación más empleadas; por ejemplo, flexibilidad horaria y espacial, cuidado de hijos menores y a personas ascendientes y dependientes.

En este sentido, Concilia+ ofrece fórmulas para establecer una jornada de trabajo adaptada a las necesidades de los trabajadores y las empresas que redunde en el beneficio de ambas partes. Algunas de estas modalidades son el horario flexible, la reducción del tiempo de comida, la jornada comprimida, la jornada intensiva durante el periodo estival, el job sharing (jornada compartida) y la bolsa de horas.

La nueva herramienta informática del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ofrece la posibilidad de trabajadores o empresarios puedan calcular los costes reales y los beneficios de aplicar cualquiera de las medidas que contempla la ley para la conciliación, desde la sustitución de trabajadores/as que han solicitado permisos por maternidad / paternidad hasta sustitución de empleados que piden un permiso sin sueldo para realizar un curso. Todos los supuestos están recogidos en la web.

Finalmente, el portal permite realizar on line los trámites para la solicitud de las ayudas.

 

Ayudas

En los diez primeros meses de este año, el departamento ha aprobado ya 26.713 ayudas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Estas ayudas han supuesto un desembolso de 26,74 millones de euros.

De las tres modalidades de ayudas (excedencias y reducciones por cuidado de menores, excedencias y reducciones por cuidado de dependientes y contratación de cuidadores), la primera de ellas es la de mayor demanda. En concreto, bajo esta modalidad se han resuelto favorablemente 25.962 expedientes, un 93% de los cuales correspondía a mujeres. Otros 391 expedientes corresponden a excedencias y reducciones por cuidado de dependientes, y 360 para la contratación de cuidadores.

Además de este programa de ayudas, el plan piloto de cambio horario que se puso en marcha en varias empresas de la comunidad autónoma y los nidos familiares para el cuidado de bebés de hasta tres años de edad son, igualmente proyectos que buscan la mejora de la competitividad de las empresas y también la calidad de vida de los trabajadores.

 

En gran medida, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional es una cuestión organizativa y de reparto del tiempo de trabajo, así como del uso que se hace del mismo. El conjunto de medidas para la conciliación familiar, laboral y personal forman parte de la apuesta del departamento por un concepto flexible de las relaciones laborales, basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en el reparto más equitativo de las responsabilidades familiares.  "Son condiciones previas para alcanzar un mayor grado de cohesión social y mayores cotas de crecimiento sostenible, empleo y competitividad", ha subrayado Gemma Zabaleta, para quien este compromiso de cambio debe ser compartido por todos los agentes socieconómicos del ámbito laboral.

El VI Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios que comienza mañana en Donostia-San Sebastián, que ha sido organizado por el departamento y por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, tratará de profundizar en esa línea

Dejar un comentario

captcha