El Principado llama a la prudencia a jóvenes de hasta 30 años, entre quienes sube la incidencia

El Principado llama a la prudencia a jóvenes de hasta 30 años, entre quienes sube la incidencia
  • El 50% de los casos notificados por brotes se asocian a encuentros sociales, educativos o deportivos propios de la juventud

La Consejería de Salud ha realizado hoy un llamamiento a la sociedad asturiana para que siga limitando la vida social y favorezca el avance de la vacunación, con el fin de alcanzar un escenario de inmunidad comunitaria. En especial, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la coordinadora de Programas Covid, María José Villanueva, se han dirigido a los jóvenes, entre quienes está subiendo la incidencia. De hecho, en la última semana, la media de casos positivos detectados entre contactos estrechos se ha duplicado. Mientras que en olas anteriores cada positivo generaba entre 3 y 4 casos derivados de la interacción social, ahora son 8 los detectados de media por los servicios de Vigilancia Epidemiológica.

 

 

“No se trata de culpabilizar a ningún sector, es normal que las personas más jóvenes tengan mayor vida social, pero ante el avance de la vacunación, el virus encuentra ahora en este sector de la población el lugar donde agarrarse. Hago un llamamiento a la juventud para que se proteja, porque ahora son ellos los vulnerables”, ha explicado Villanueva en rueda de prensa.

 

 

Así, aunque los casos y los ingresos hospitalarios están bajando entre personas mayores, la situación asistencial sigue siendo crítica, con un descenso muy lento. “Hay muchos casos entre la juventud y en las UCI tenemos casos graves en personas mucho más jóvenes que en las otras olas”, ha advertido Cofiño.

 

 

De este modo, un 50% de los casos notificados como procedentes de un brote se asocian al ámbito social propio de la juventud: un 30% por relaciones sociales, un 20% relacionado con el ámbito educativo y un 12% a prácticas deportivas. “Muchas veces estas modalidades están dentro de la misma burbuja, porque son los mismos que comparten aula o academia, se van a jugar un partido y a tomar algo”, ha descrito Villanueva.

 

 

Estabilización de los casos

 

En términos generales, en estos momentos la tendencia de la pandemia en Asturias revela una estabilización en el número de positivos con un lento descenso de casos, más marcado entre los mayores de 65 años debido a la campaña de vacunación. Esa discreta bajada se aprecia también en la mortalidad y en la ocupación asistencial. “No obstante, debemos mantener una conducta de máxima prudencia, siguiendo siempre las recomendaciones. El 9 de mayo no es el fin de todo”, ha subrayado el director de Salud Pública.

 

 

La incidencia a 7 días en mayores de 65 años lleva ya cinco jornadas en un nivel de riesgo medio y ayer la incidencia global en el Principado entró en el nivel de riesgo medio. Ante este nuevo horizonte, más favorable, Salud ya trabaja para adaptar las iniciativas preventivas del sistema 4+, porque el objetivo siempre ha sido “adoptar las medidas menos restrictivas posibles en función de la situación”. A la espera de que se concreten, el objetivo pasa por abordar las situaciones de riesgo de modo más preciso. “Si en la segunda ola el abordaje fue en el término de la comunidad y en la tercera en el ámbito municipal, ahora trabajamos en que las actuaciones sean mucho más precisas”, ha subrayado Cofiño.

 

 

Vacunación

 

El director de Salud Pública ha resaltado los buenos resultados de la campaña de vacunación frente a la covid-19 en el Principado. Así, un 30% de la población asturiana ya tiene al menos una dosis de la vacuna administrada. Ese porcentaje sube hasta el 70% entre mayores de 70 años y hasta el 86% entre mayores de 80. No obstante, Cofiño ha recordado la importancia de que esa campaña siga avanzando en todo el territorio nacional: “No debemos olvidar que hay comunidades donde la transmisión del virus es tres veces mayor que en Asturias”.

Dejar un comentario

captcha