El Plenario de los Consejos de Zona aborda el proceso de participación en el Presupuesto para 2022 de Avilés

El Plenario de los Consejos de Zona aborda el proceso de participación en el Presupuesto para 2022 de Avilés
  • Se propondrá la apertura de un periodo de aportaciones que se abriría mañana jueves 18 y finalizaría el 18 de abril
  • Se informará sobre los siguientes pasos dentro del segundo proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), tras el cierre del periodo de presentación de aportaciones

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidirá esta tarde, a partir de las 17 horas, la reunión del Plenario de los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés. La sesión se desarrollará de manera telemática y contará también con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez.

Entre los puntos del orden del día se encuentra la propuesta de calendario para el proceso de participación ciudadana en el Presupuesto municipal de 2022. Dicha propuesta incluye la apertura de un periodo de realización de aportaciones que tendría una duración de un mes, abriéndose mañana jueves 18 de marzo y cerrándose el domingo 18 de abril. 

Como viene siendo habitual, las aportaciones estarían abiertas a toda la ciudadanía y se realizarían a través de un formulario que quedaría habilitado en la página web del Servicio de Participación (https://avilesparticipa.org).

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el grupos de trabajo constituido en el seno de los Consejos de Zona para la organización del proceso de aportación a los presupuestos municipales ha continuado trabajando durante el último año, estando formado por un total de 21 personas representantes de las 4 zonas.

En su último encuentro, este grupo realizó un seguimiento de las propuestas prioritarias de los años anteriores y su estado de ejecución actual.

También ha seguido su actividad el grupo de trabajo de Movilidad, que cuenta con 14 representantes de las 4 zonas. Durante los últimos meses, su labor se ha desarrollado en el marco del segundo proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se encuadra en la Fase 4 del mismo.

En primer lugar, el 14 de enero se organizó una reunión telemática con el concejal de Movilidad, Pelayo García, y la empresa adjudicataria de la redacción del Plan: Vectio, al objeto de conocer las propuestas que integran el Plan de Acción, núcleo de la Fase 3 del PMUS. En esta reunión, que cosechó una importante asistencia con la participación de 40 personas integrantes de los Consejos de Zona, la empresa tomó nota de todas las sugerencias expresadas para evaluar su posible incorporación al documento.

Tras este encuentro se abrió, entre el 8 y el 28 de febrero, un periodo de realización de aportaciones abierto a la ciudadanía en general. Estas ideas se pudieron remitir gracias al formulario alojado en la página web del Servicio de Participación (https://avilesparticipa.org) y ya han sido trasladadas a Vectio para su toma en consideración.

 

Una vez finalizado el plazo de aportaciones ciudadanas, el grupo de trabajo de Movilidad se reunió para dar su opinión sobre el proceso, y serán estas impresiones las que se expondrán en la reunión plenaria de esta tarde, junto con las etapas venideras dentro del proceso de definición del PMUS.

Cabe destacar que las aportaciones realizadas son previas a la aprobación del PMUS por parte del Pleno municipal, de manera que estas puedan ser incluidas en el documento siempre y cuando enlacen con las líneas estratégicas del Plan y sean técnicamente viables. Este trabajo de análisis está siendo desarrollado en la actualidad por personal técnico. 

Por su parte, la Mesa del Voluntariado de Avilés ha seguido en los últimos meses avanzando y concretando acciones para el desarrollo de las medidas contenidas en las "Estrategias de ciudad para el voluntariado del siglo XXI". Entre estas se encuentra una campaña de difusión y sensibilización en toda la ciudad en varios soportes, además de continuar con la formación para el voluntariado iniciada con éxito en noviembre. En esta ocasión se propone el curso "La intervención a través de aplicaciones de videoconferencia y la atención telefónica", a desarrollar de forma telemática en marzo.

Por último, en la sesión de esta tarde se hablará sobre la Feria Avilesina de Asociaciones que, por segundo año consecutivo, se encuentra afectada por las actuales restricciones sanitarias.

Primer Plenario en pandemia

El Plenario de los Consejos de Participación de Zona se reúne periódicamente cuando los temas a tratar atañen a la ciudad en su conjunto, o bien se deben acordar cuestiones comunes a las cuatro zonas y no específicamente a cada área de influencia.

El que hoy se celebra de manera telemática es el primero que tiene lugar desde la irrupción del COVID-19. La última vez que se reunió fue presencialmente en marzo de 2020, justo unos días antes de la declaración del estado de alarma.

Durante este tiempo, los contactos y avances de trabajo se han realizado vía telefónica o por correo electrónico.

Dejar un comentario

captcha