Telecable propone introducir la Inteligencia Artificial en las aulas

Telecable propone introducir la  Inteligencia Artificial en las aulas

Miércoles, 3 de marzo de 2021.- Con la idea de optimizar las posibilidades que también en el ámbito  educativo ofrece la Inteligencia Artificial, Telecable lanza, en colaboración con su socio tecnológico Cinfo,  una plataforma en streaming para que el profesorado pueda impartir sus clases en el aula y, a la vez, al  alumnado que trabaja telemáticamente desde casa. Y todo ello, con alta calidad de vídeo y audio (IA +  sistema Live Video). 

Así, el seguimiento online de las clases deja de ser un problema y se traduce únicamente en ventajas, pues  el profesor da su clase como siempre, pero, en este caso, tanto a alumnos presentes como a los que asisten  en remoto. Al tratarse de un servicio en el aula física, el maestro tan solo tiene que ponerse un micrófono  de solapa y ya puede levantarse y moverse por el aula con total naturalidad, o sentarse y escribir. 

Por su parte, el alumno simplemente se conecta registrándose con sus credenciales-siempre contrastadas  en la base de datos del cliente- y accede a un listado de aulas asignadas de entre las que escoge, con un  solo clic, aquella donde se vaya a impartir la clase.

En primera fila, sin despistes y con calidad a la medida 

La plataforma educativa Edustream cuenta con un sistema de cámaras de alta calidad, codificadores y  micros que posibilitan el encuadre y seguimiento del profesorado en todo momento y las capturas de  pantalla del proyector o pizarra, tanto digital como tradicional. El alumnado en remoto asiste a la clase  como si estuviese sentado en primera fila del aula. 

Además de ese seguimiento del docente y de la pizarra, Edustream dispone de un sistema que permite  mantener un chat abierto en directo y realizar preguntas, capturas de pantalla, pausar y arrancar de modo  sencillo las clases o visionarlas tantas veces como se quiera a posteriori. Los alumnos pueden intervenir  “levantando la mano” en el chat, y el profesor podrá responder en directo, como si la persona estuviese allí  presencialmente. 

Y todo ello, con la tecnología de streaming HLS multibitrate, que se ajusta al ancho de banda disponible y a  los dispositivos que tengan los alumnos, que pueden seguir las clases desde el móvil, la tablet, el ordenador,  la TDT o incluso una Smart TV. El consumo de banda ancha se regula configurando las cámaras avanzadas  del sistema y, de esta manera, solo se utiliza el necesario para las clases activas en cada momento. 

Durante la crisis sanitaria y después de ella: streaming inteligente 

La plataforma Edustream es una herramienta educativa en streaming que, sin duda, responde a las  necesidades y circunstancias derivadas de la pandemia. De hecho, se convierte ahora en una solución  idónea para quienes tengan que quedarse confinados/as en sus casas y seguir las clases en remoto o para  mantener sin problemas de espacio la necesaria distancia de seguridad en las aulas cuando una parte del  alumnado trabaja telemáticamente. 

Y como otros avances tecnológicos que han acelerado durante estos meses de crisis sanitaria su  incorporación a nuestras vidas, tras la pandemia, la plataforma Edustream seguirá siendo una herramienta  enormemente útil. En este sentido David del Campo, director de Marketing Empresas de Telecable, explica  que “la irrupción de la Inteligencia Artificial ya está impulsando la transformación digital en las empresas; y  la educación se beneficia igualmente de ello llegando a las personas. En este contexto, nos atrevemos a  acuñar un término cuando hablamos de ‘streaming inteligente’, concepto que implica, hoy en día, enriquecer  de manera rápida las capacidades presentes acercándonos al futuro”.

Dejar un comentario

captcha