Constituida en el Ayuntamiento de Avilés la Comisión Informativa de Transparencia y Buen Gobierno

Constituida en el Ayuntamiento de Avilés la Comisión Informativa de Transparencia y Buen Gobierno
  • Se ha abordado un informe que analiza el cumplimiento municipal de la normativa en materia de Transparencia, un aspecto que mejorará con la próxima puesta en marcha del nuevo portal web y de transparencia.

Este martes ha tenido lugar la sesión de constitución de la Comisión Informativa de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Avilés. Se ha desarrollado de manera telemática, con los siguientes puntos en el orden del día:

  1. Constitución de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno

Estará integrada por los siguientes concejales y concejalas:

  • PSOE: Raquel Ruiz, Manuel Campa, Pelayo García, Raúl Marquínez y Yolanda Alonso.
  • Cambia Avilés: Tania González, Agustín Medina y Primitivo Abella.
  • PP: Esther Llamazares y Pedro de Rueda.
  • Ciudadanos: Carmen P. Soberón y Javier Vidal.
  • Vox: Arancha Martínez.
  1. Expediente AYT/1148/2021. Dar cuenta del Dto. nº 1094/2021 de delegación de la Presidencia.

La alcaldesa Mariví Monteserín delega en la concejala Raquel Ruiz (PSOE) la presidencia de esta comisión. (Manuel Campa preside la comisión de contratación que está aplazada) 

  1. Expediente AYT/1148/2021. Dar cuenta del cumplimiento de la normativa en materia de Transparencia en el Ayuntamiento de Avilés.

La comisión ha sido informada sobre las mejoras que, en materia de transparencia, va a experimentar la nueva web municipal a través de un portal de transparencia dentro de esta de acuerdo con las necesidades detectadas por la asistencia técnica contratada para tal fin.

El informe elaborado por la citada asistencia técnica está basado en el análisis del cumplimiento de la normativa de transparencia, tanto estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno), como autonómica (Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Bueno Gobierno y Grupos de Interés).

Estas normas definen que la información en materia de transparencia municipal debe estructurarse de la siguiente forma:

  • Información institucional, organizativa y de planificación.
  • Información de relevancia jurídica.
  • Información económica presupuestaria y estadística.

El cumplimiento íntegro de estas medidas se producirá, por un lado, con la próxima puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Avilés, y por otro, con el diseño de un protocolo para obtener, publicar y mantener la información actualizada en dicho portal, centralizado en el área de dirección de servicios jurídicos con la colaboración de todas las unidades administrativas municipales.

En la actualidad, la información en materia de transparencia municipal se publica fundamentalmente en la Sede Electrónica (https://sedeelectronica.aviles.es/), pero existen también algunos datos en otras secciones del portal www.aviles.es.

El objetivo final, por lo tanto, es la unificación de manera clara, ordenada y de fácil acceso, en el nuevo Portal de Transparencia, de la información que actualmente se encuentra distribuida tanto en la página web municipal como en la Sede Electrónica, y que incluye:

  • En materia de Recursos Humanos, todas las convocatorias, ofertas de empleo y anuncios vinculados a los procesos selectivos.
  • En materia de contratación, el perfil del contratante con vinculación a la Plataforma de contratación del Estado: se publican todos los contratos por tipología (obras, servicios y suministros) y por entidad contratante, Ayuntamiento de Avilés, Fundaciones y empresas participadas. En sus distintas fases de licitación, adjudicación y formalización. Se publican las consultas preliminares de mercados. Se publican todos los contratos menores.

 

  • En materia de procedimientos administrativos:
    • Se crea y se gestiona el registro de convenios administrativos del Ayuntamiento de Avilés.
    • Se publican en extracto todas las Sentencias recaídas en procedimientos judiciales competencia del Ayuntamiento de Avilés.
    • Se publica el Registro de Bienes e intereses de los miembros de cada Corporación.
  • En materia de normativa:
    • En trámites frecuentes: publicación de las consultas públicas previas a la elaboración de ordenanzas municipales. Actualmente está en consulta el borrador de la Ordenanza reguladora del uso de las tarjetas de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida.
    • Ordenanzas vigentes generales y fiscales.
    • Instrucciones, planes y protocolos, entre ellos, plan normativo anual y plan estratégico de subvenciones.
  • En materia de protección de datos: se da publicidad al Registro de actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Avilés y Fundaciones.
  • En materia de funcionamiento de órganos colegiados:
    • Pleno: Se publica la convocatoria y el acta de cada sesión plenaria.
    • Junta de Gobierno Local. Se publica la convocatoria de cada sesión.

En el año 2018, el Ayuntamiento de Avilés obtuvo el 1er accesit en los galardones de la Fundación FIASEP (Auditoria para la transparencia en el sector público), dentro de la 7 ª Convocatoria a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector Público.

Los y las integrantes de la Comisión han recibido también información acerca del procedimiento municipal vigente de acceso a la consulta de expedientes electrónicos, así como de las diferentes reclamaciones de información pública presentadas hasta la fecha.

Por último, se ha recordado a la Comisión la adhesión del Ayuntamiento de Avilés a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, acordada por el Pleno municipal celebrado en el mes de marzo de 2015.

Dejar un comentario

captcha