Antes de la pandemia los asturianos consumíamos 3 horas de televisión y ahora más de 5

Antes de la pandemia los asturianos consumíamos 3 horas de televisión y ahora más de 5

Gijón, 15 de febrero de 2021. La pandemia también ha influido en los hábitos de consumo de  telecomunicaciones de los asturianos. En 2020, las personas han pasado más tiempo que  nunca en sus hogares, ya sea por el confinamiento, el cierre de centros educativos, el  teletrabajo o las distintas fases de restricción a la movilidad; lo que ha convertido a la  televisión en la herramienta de ocio y entretenimiento por excelencia.  

De hecho, según datos facilitados por Telecable, hasta el 70% de sus clientes han consumido  servicios de televisión avanzados este año y el tiempo de visionado ha pasado de menos de 3  horas en la etapa previa a la pandemia, a más de 5 a partir de marzo del año pasado. En  cuanto a los contenidos más demandados, los dedicados a las y los más pequeños y aquellos  que se disfrutan bajo demanda son los que más han crecido, estos últimos con un incremento  de casi el 60%. 

Las plataformas digitales de pago lideraron la demanda con incrementos del tráfico que  llegaron a rozar el 90% respecto a la etapa previa al confinamiento. Las cifras registradas por  este tipo de servicios evolucionaron de la mano de la situación epidemiológica y las medidas  para su control a lo largo de todo el año. Así, con la llegada del confinamiento, el tráfico de  estas plataformas en Asturias llegó a crecer hasta un 61%, seguido de un ligero descenso  coincidiendo con el periodo estival y las vacaciones. El acceso a contenidos audiovisuales 

online volvió a experimentar un pico repentino a principios de noviembre, tras el primer cierre  de la hostelería, y se disparó hasta el 86% en Navidad. 

Estos buenos resultados se repetirán previsiblemente este año, ya que las primeras cifras de  2021 muestran que el tráfico medio de las plataformas digitales de pago en enero se sitúa casi  en un 35% por encima del registrado en el conjunto de 2020. 

Año de récord para las telecomunicaciones 

Las cifras no solo fueron positivas en lo que respecta a la televisión. Desde el confinamiento,  Telecable ha constatado un aumento de los tráficos en todos los servicios. 

Junto a las plataformas de pago para acceder a contenidos audiovisuales online, Facebook también destaca entre los preferidos por los asturianos y asturianas. Durante el  confinamiento, su tráfico diario creció hasta un 46%, alcanzando picos superiores al 50% en  Navidad. Además, tal y como ocurre con las plataformas digitales, los primeros datos de 2021  apuntan a un mantenimiento de esta buena tendencia, ya que en el primer mes del año, el  tráfico de Facebook ha llegado a ser hasta un 36% superior al del conjunto de 2020.  

En cuanto a la telefonía, el uso tanto de móvil como de fijo se ha duplicado, con un incremento  no solo del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas. Las personas  necesitaban escucharse, lo que incrementó las llamadas de voz; pero también verse, lo que  explica el aumento significativo del 300% en el uso de WhatsApp y, especialmente, en su  servicio de videollamadas. 

Las necesidades de conectividad también han supuesto un aumento del tráfico en Internet,  que ha experimentado nuevos picos de uso por la mañana relacionados con el teletrabajo y la  asistencia a clases online, así como el mayor pico de acceso de banda ancha de la historia, del  82% respecto a antes del confinamiento, registrado el pasado mes de diciembre. 

Cabe señalar que, según las conclusiones de Telecable, los hábitos de consumo de las y los  asturianos en 2020 fueron similares en todo Asturias.

Dejar un comentario

captcha