Enagás y Naturgy estudian producir hidrógeno con 350 MW eólicos en Asturias

Enagás y Naturgy estudian producir hidrógeno con 350 MW eólicos en Asturias

Madrid, 1 feb (EFE).- Enagás y Naturgy estudian producir hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante de 250 megavatios (MW) y otro terrestre de 100 MW en Asturias para el consumo de la industria radicada en la comunidad autónoma, según han informado este lunes.
El proyecto es candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y permitiría la generación de hidrógeno verde aprovechando recursos energéticos autóctonos.
Dentro del proyecto, se contempla el desarrollo de una planta de electrolisis y la construcción de una planta eólica marina flotante y otra terrestre en la costa asturiana.
La planta eólica marina será construida con tecnología desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por el astillero público Navantia y la asturiana Windar. Hasta 24 plataformas conformarán el parque eólico marino flotante.
Con esta iniciativa, se contribuirá a avanzar en la descarbonización de los sectores del acero y de los astilleros, aunque se extenderá también a otros sectores, gracias a la inyección de hidrógeno renovable en la red gasista.
El proyecto podrá generar más de 1.500 empleos en las fases de construcción y operación.
El primer despliegue de la tecnología se hará a escala demostrativa, con una potencia de 50 MW de energía eólica marina y 100 MW de terrestre, un electrolizador marino de 5 MW y otro terrestre de 100 MW.
En una segunda fase, el proyecto podría ampliarse hasta los 250 MW de eólica marina, con un electrolizador adicional en tierra de 100 MW.
El hidrógeno verde producido será consumido localmente, distribuido a través de la red gasista y también exportado a Europa.
El proyecto permitirá avanzar en las distintas alternativas para el transporte del hidrógeno verde a larga distancia, así como el uso de las infraestructuras de gas, bien mediante el 'blending' (mezcla) o la reconversión de las infraestructuras de gas a largo plazo.
El hidrógeno se podrá comercializar en mezcla con gas natural vía mecanismos de garantía de origen, lo que permitirá descarbonizar sectores que son complejos de electrificar sin que tengan que acometer inversiones en el corto-medio plazo que mermen su competitividad.

 

Desarrollo del hidrógeno

Enagás y Naturgy son conscientes de la importancia del Principado de Asturias en el contexto de la transición energética, y participan en la Mesa del Hidrógeno puesta en marcha por dicha Comunidad Autónoma con el objetivo de ayudar a la industria de la región en la incorporación, dentro de su economía productiva, de los gases renovables, y en especial del hidrógeno, aprovechando las capacidades en innovación y desarrollo que tiene Asturias y el posicionamiento y la presencia que tanto Enagás como Naturgy tienen ya en el territorio.

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente. 

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, hidrógeno verde y biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea. Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio español, siendo uno de sus objetivos el desarrollar y facilitar rutas exportadoras y proyectos clave en este contexto que permitan posicionar a nuestro país como referente en este sector. 

En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, el transporte y distribución a larga distancia del mismo en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL, puede ser clave y tanto Enagás como Naturgy son agentes esenciales para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.

Dejar un comentario

captcha